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Aprender idiomas a través del movimiento

Aprender idiomas a través del movimiento

La relación neurológica del lenguaje con el movimiento, está científicamente comprobada: el cerebro utiliza las mismas áreas sensomotoras. Esto quiere decir que, la estimulación motriz estimulará la expresión oral, y viceversa.

El vínculo que el niño a la niña tiene con la persona que se comunica es clave, ya que sentirá más “ganas” de hablar con alguien que quiere, como mamá, papá, abuelos, o hermanos, que con alguien no cercano a su núcleo de referencia. Por eso, en Baby Brain valoramos el aprendizaje en casa como el contexto idóneo para aprender idiomas entre los 0 y los 7 años.

Así que, cuando hables con tu hijo/a ten en cuenta tu gesticulación y expresión corporal, ya que eso reforzará el mensaje y el aprendizaje. Igualmente, no escatimes en motivarlo a correr, a que experimente movimientos con su cuerpo, y a que a baile descontroladamente. “Liberar” su cuerpo, ayudará a “liberar” su lenguaje.

Claves para una estimulación eficaz del lenguaje a través del cuerpo

Hay muchos recursos que pueden ayudar a tu hijo en el aprendizaje de idiomas utilizando su cuerpo, pero hay ciertos factores a tener en cuenta para que este proceso sea más sano, eficaz y profundo.

-Presencia de mamá o papá. Que la actividad la ejecutes tú será un éxito garantizado, ya que despertará rápidamente su curiosidad. Además, hay frecuencias de tu voz que solo tu hijo/a es capaz de escuchar, y eso hace que se active su atención.

-En vivo y directo. Si te hace falta, investiga primero en internet y mira diferentes opciones de canciones, rimas o cuentos, para seleccionar las que pueden ser más atractivas para vosotros, y luego las reproduces a tu hijo, sin pantallas. Esto despertará las neuronas espejo y harán su labor de imitación.

Para todas las edades. Desde que nace tu bebé puedes poner en práctica esta estimulación, ya que se puede adaptar al desarrollo de cada niño, y siempre tiene un efecto positivo a nivel cognitivo. Mientras más grande sea tu hijo/a, más complicado lo podéis hacer.

-Cada uno a su ritmo. La coordinación, el movimiento y el lenguaje, se adquieren con la maduración del sistema nervioso central, por eso no esperes, ni desees, que dos niños lo hagan exactamente igual entre ellos, ni mucho menos que lo hagan igual que tú. Cada uno tendrá facilidades para una cosa, y dificultades para otra. Paciencia.

-Repetición. Para los adultos puede resultar cansino, pero para los niños el repetir constantemente algo, es un bálsamo, ya que les da seguridad anteponerse a lo que va a suceder. En el caso especial de la estimulación del lenguaje a través del cuerpo, la repetición es un refuerzo positivo porque los niños sienten cómo “avanzan” y “aprenden” en cada repetición. Para que sea más llevadero, puedes incluir la actividad en alguna rutina diaria.

-Todo está bien. Si cada uno tiene su ritmo, y necesitan repetir para aprender, pues es evidente que todo lo que hagan estará bien. Si se equivocan de pie, o no recuerdan la letra de la canción, no le corrijas. Simplemente su sistema nervioso central aun no está en ese nivel madurativo, o sencillamente necesita un poco más de tiempo.

-Dale sentido. Para los niños es todo más atractivo y fácil de aprender si consiguen ver el sentido a lo que hacen. Así que intenta contextualizar la actividad según la época del año, o si es un día de lluvia, o si está dentro de una rutina.

-Genera “buen rollismo”. Y por supuesto, crea un ambiente distendido, de alegría y diversión. Es un momento para miraros a los ojos, sonreír, abrazaros, y estar más cerca el uno del otro.

Beneficios de la estimulación verbal y corporal, y por qué es importante para el aprendizaje de idiomas

Si hijo/a está en el proceso de aprendizaje de idiomas, o es tu deseo que pronto se inicie en el mismo, conseguirás múltiples beneficios si le acompañas con la estimulación verbal y corporal, aunque lo hagas en español, y no en el idioma de adquisición. ¿Por qué?

Porque la adquisición de nuevos conocimientos y, muy especialmente, de otros idiomas, se ve favorecida con el desarrollo y consolidación de otras capacidades que se consiguen a través del lenguaje y el movimiento, tales como:

-Memoria.

-Concentración.

-Coordinación.

-Autoestima.

-Vínculo con el entorno.

-Relación de significado de palabras y ejecución de movimientos.

Recursos para la estimulación coordinada

Rimas. Tamara Chubarovsky es creadora de Rimas con Movimiento y en su canal de Youtube encontrarás muchas alternativas para disfrutar con tu hijo/a dependiendo de la edad y el contexto. Verás cómo se desata la magia con las rimas ya que requiere de mucha complicidad con tu peque. Te dejamos una muestra.

Canciones. Si en casa sois más de bailar, seguro que conoces muchas canciones para acompañar con el cuerpo. Aquí tienes cabeza, hombros, rodillas, pies que garantiza las risas. Recuerda que no es importante hacerlo perfecto;). Te dejamos una muestra 

Cuento Motor. Lo más divertido de los cuentos motores es que tú puedes inventar la historia inspirada en algo divertido que os haya pasado. Incluso, tu hijo/a puede intervenir y añadir parte de la historia, siempre acompañado de movimientos que relaten el cuento. Si necesitas inspiración, aquí tienes esta sugerencia con posiciones de yoga. Te dejamos un video.

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