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Aprendizaje de idiomas en niños con TDAH

Aprendizaje de idiomas en niños con TDAH

El aprendizaje de idiomas en niños con TDAH es posible gracias a métodos como Polyglot Home ya que está compuesto de materiales muy llamativos con colores atractivos que motivan que el niño permanezca atento.

El trastorno del neuro-desarrollo más común, en la primera infancia, es el trastorno por déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

Por esto es necesario buscar la manera de motivarlos, por ejemplo:

  1. Trabajando durante pequeños periodos de tiempo.
  2. Reduciendo los posibles estímulos distractores.
  3. Permitiendo que liberen sus energías con la práctica de algún deporte.
  4. Creando rutinas diarias.
Psicología Educativa

Las características de estas dificultades de atención son:

  • Dificultades para prestar atención a dos estímulos alternativos o simultáneos como podría ser escuchar al profesor y escribir al mismo tiempo.
  • Dificultad para atender a la información importante. Se distraen fácilmente con estímulos irrelevantes.
  • Suelen evitar en muchas ocasiones tareas largas o que exijan esfuerzo mental sostenido.
  • Impedimentos para organizar sus tareas o actividades, por ejemplo, preparar la mochila para el colegio).
  • Pierde u olvida cosas, por ejemplo, la agenda, se le olvida anotar tareas, pierde material escolar).
  • Tienen dificultades para seguir instrucciones, dejando a medias las tareas escolares.
  • A menudo parece no escuchar cuando se le habla, le cuesta seguir conversaciones o reglas del juego.

Es por ello que en muchas ocasiones tengan dificultades en el aprendizaje a la hora de ponerse a realizar sus deberes o de atender en clase, por lo tanto, tienen mucha más dificultad que otros niños para concentrarse.

Los últimos estudios (Sarli, L. y Justel, N. , 2019) han demostrado que actividades como el aprendizaje de idiomas en la etapa infantil mejoran el desempeño a la hora de resolver problemas.

A su vez mejoran la capacidad de pasar de una tarea a otra y modulan el nivel de ejecución de actividades que suponen un esfuerzo cognitivo.

Se ha comprobado que el bilingüismo, en estos casos, tiende a producir mayores beneficios cuando la segunda lengua se ha aprendido en edades tempranas y se ha utilizado consistentemente a lo largo de la vida.

En definitiva, el aprendizaje de idiomas, siempre que se realice de una manera didáctica y divertida, puede resultar un recurso bastante enriquecedor para mejorar los síntomas de estos niños.

Baby Brain cuenta con el apoyo de una neuropsicóloga y psicóloga infantil (Claudia Carmona Medialdea) siendo ella la autora de este post.

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