Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Los increíbles beneficios de la música en el aprendizaje de idiomas

Los increíbles beneficios de la música en el aprendizaje de idiomas

Está científicamente comprobado que, de los 0 a los 3 años de edad, el desarrollo motor y el desarrollo del lenguaje están estrechamente ligados. Por ello, es fundamental que un niño en sus primeros años de vida explore, gatee, corra, experimente… ya que esto impulsará su intención de comunicarse con su entorno y hablar.

Además, el movimiento promueve la liberación de endorfinas generando un estado de bienestar y felicidad que hará que el niño se sienta seguro y receptivo a nuevos estímulos, y tenga la necesidad de interactuar –jugar- con otras personas.

(Si quieres saber más sobre la relación entre movimiento y aprendizaje, consulta este artículo)

En este sentido, la música es una herramienta fantástica para las familias que quieren trabajar una estimulación temprana orientada al desarrollo integral de su bebé, conjuntamente al aprendizaje de uno o más idiomas.

Beneficios de la estimulación temprana para el aprendizaje de idiomas

Si desde pequeños los niños son expuestos de manera natural a varios idiomas, ya sea porque el núcleo familiar del niño es políglota o porque se utiliza un método de aprendizaje, alcanzará las bases fundamentales para ser un adulto políglota:

-El oído no perderá la capacidad de distinguir fonemas y sonoridades propias de cada idioma.

-El aparato fonador tendrá la capacidad de reproducir como nativo las particularidades de cada acento.

-El cerebro habrá almacenado estructuras gramaticales propias de cada idioma.

La estimulación –incluso- desde el vientre materno y hasta los 7 años de edad, es determinante, ya que el cerebro se encuentra en lo que los neurocientíficos denominan la Ventana de Oportunidad.

(Si quieres saber más sobre la Ventana de Oportunidad y las etapas de aprendizaje, consulta este artículo)

El cerebro se activa casi en su totalidad cuando “recibe” música. Para empezar, se estimula un conjunto de núcleos neuronales responsables de procesar las emociones. Y además, estimula el hipocampo, que es donde se almacenan los recuerdos.

Resulta realmente sorprendente pensar que la música por sí misma genera emociones y evoca recuerdos. Qué interesante es por tanto, hacer de la música el vínculo de tu hijo con el aprendizaje de nuevos idiomas.

Pero hay más. Puntualicemos los beneficios de integrar la música en el aprendizaje de idiomas de los niños:

-Como ya hemos dicho, el ritmo y el movimiento, impulsan el lenguaje. Así que además de escuchar y/o cantar, es importante soltar el cuerpo y dejarse llevar.

-El ritmo fragmenta el lenguaje por oraciones y facilita la adquisición de frases hechas y contextualizadas, así como la integración de estructuras gramaticales.

-La repetición estimula la memoria y mejora la disposición del aparato fonador para reproducir nuevos sonidos.

-Este estado de felicidad por la secreción de endorfinas facilita la disposición al aprendizaje.

Estrecha los vínculos de niño con su entorno.

-Es un estímulo que se repite de manera autónoma en diferentes periodos de tiempo, ya que el niño lo repite en su cabeza aunque no esté expuesto.

-Deja huella también en la memoria emocional.

Nuestra lista de reproducción para una estimulación temprana sana y feliz

Para empezar a movilizar a tu hijo por dentro y por fuera, te sugerimos que selecciones canciones de percusión corporal.

¡Te advierto que, con esta canción en concreto, lo difícil será no levantarse y bailar! Será del gusto de padres y niños. ¡Garantizado!

Uptown funk con percusión corporal

https://youtu.be/uzXpvILRMog

Ahora que la energía empieza a recorrer el cuerpo, y los sentidos están en sintonía, seguramente el niño necesite ponerse de pie y moverse un poquito más.

Y como sé que a ti el cuerpo también te pide marcha después de la percusión anterior, este temazo también va para ti. ¡En pie!

We will rock you (Dance Version)

https://youtu.be/9HtRyc3ixrc

¿Ya estáis preparados para más? Os dejo esta coreografía que se hizo viral y tuvo mucho éxito entre los pequeños.

Nos gusta especialmente porque estimula de manera sencilla la coordinación y e integra secuencias numéricas. ¡A bailar!

Baile de números

https://youtu.be/I_SeAZ_AGrU

Canciones infantiles para escuchar, aprender y cantar

Aunque a los adultos nos pueda resultar algo aburrida, la canción de cumpleaños es uno de los grandes éxitos infantiles. Cuando tienes hijos, aprendes a cantarla en varios idiomas, e incluso si hace falta te lo inventas, ya que a los niños les encanta repetirla una y otra vez. Pero no porque sea una obra musical maravillosa, si no porque les despierta recuerdos y emociones positivas.

Así que aprovecha el tirón y dale caña a esta versión en chino mandarín para que a tu niño “se le vaya haciendo el oído”.

Feliz cumpleaños en chino mandarín con subtítulos

https://youtu.be/Ln-q5SuHAyU

Cantar y aprender, es como cocer y cantar. Así que aquí tienes la play list para aprender los colores en francés, los números en alemán, y las letras en inglés.

Los colores

https://youtu.be/fZR66TjjrDc

Los números

https://youtu.be/834oRMVBzJU

Las letras

https://youtu.be/KFKGPOMusZk

Canciones infantiles para divertirse sin límites

Las canciones que implican órdenes, secuencias o imitaciones, suelen ser el origen de muchas risas y diversión. Así que sube el volumen y disfruta con tu hijo de este momento para crear recuerdos, reforzar vínculos, y ser felices.

Si tú Tienes Muchas Ganas…

https://youtu.be/cA9Mqzj2idM

Freeze Dance

https://youtu.be/2UcZWXvgMZE

 

Y a tu peque, ¿qué canción lo levanta del sofá?

Lo natural es que hablen idiomas