Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Chupetes de látex o silicona ¿Cuál es el mejor para mi bebé?

Chupetes de látex o silicona ¿Cuál es el mejor para mi bebé?

En el mercado podemos encontrar diferentes tipos de chupetes para nuestros bebés y saber cuál es el mejor para ellos es algo que nos puede preocupar. Que elijas chupetes de látex o de silicona debe estar bien fundamentado y por ello hemos creado este blog para resolver muchas de tus dudas.

Debes saber que cualquier tipo de chupete debe cumplir una serie de normas fijadas por AENOR para determinar que dicho chupete es seguro. Entre ellas podemos destacar las siguientes:

  • Cualquier chupete y sus accesorios no deben tener ningún tipo de arista o borde que pueda producir corte alguno, además de no contener partes desmontables o pegatinas de algún tipo.
  • El máximo que puede medir una tetina es 33mm y en su interior no puede contener ningún elemento.
  • Los discos que agarran la tetina deben ser lo suficientemente grandes como para que un bebé no pueda tragarlo y, además, disponer de dos orificios para que pase el aire.
  • Las cadenas que se utilizan para evitar la caída de chupetes no pueden exceder los 220mm, de manera que se evite el estrangulamiento.

Desde la Asociación Española de Pediatría nos dan algunos consejos acerca del uso de chupetes en bebés, así como sus beneficios e inconvenientes. Si quieres conocerlos sólo tienes que acceder a su web haciendo clic en el enlace anterior.

Chupetes de látex o silicona ¿Cuáles son sus diferencias?

Cuando vamos a comprarle un chupete a nuestro bebé podemos encontrar numerosos diseños que varían en colores, formas y tallas. Este tipo de elección va a producirse en función de nuestros gustos pero lo realmente importante viene cuando debemos elegir el material del que estará hecho la tetina.

Aunque a simple vista puedan parecer lo mismo, realmente existen diferencias entre las tetinas de látex y las de silicona:

  • Tetinas de Látex: En primer lugar, el látex es un tipo de goma de origen vegetal y una de sus principales características es su alta elasticidad. Este tipo de tetinas es el que más se asemeja al pecho materno. Tiene un color marrón característico y, aunque suele ser muy resistente, lo más habitual es que con el uso pierda su forma, haciendo que se rompa. Uno de sus mayores inconvenientes es que retiene olores y es proclive a la acumulación de bacterias, por lo que su constante limpieza se hace realmente importante. Los chupetes con tetina a base de látex se recomiendan cuando al bebé ya le están saliendo los primeros dientes.
  • Tetinas de Silicona: Al contrario que el anterior, la silicona es un material sintético. Es de color transparente y mucho menos resistente que el látex. Sin embargo, no retiene olores ni se le modifica el color con el tiempo. Los chupetes realizados con silicona son lo que se suelen recomendar en los primeros meses de vida del bebé.

Cada cuánto tiempo hay que cambiarle el chupete al bebé

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiarle el chupete al bebé?

Dadas las características de estos materiales, la vida útil de los chupetes realizados con uno u otro, cambian. Además de que también va a depender del tiempo en el que aparezcan los dientes de tu bebé, que varía en cada niño.

Para evitar cualquier tipo de problema, lo más recomendable es que, sean del material que sean, los cambies a los 2 meses de uso aproximadamente.

Comienza con los chupetes de silicona: estos chupetes van a conseguir calmar a tu bebé y son muy seguros, antes de que comiencen a aparecer los primeros dientes. Son más rígidos y, por su forma para los primeros meses de vida, no causarán ningún tipo de problema en el paladar de tu pequeño o pequeña.

Una vez que empieces a ver que a tu peque le están apareciendo los primeros dientes, cámbialo por otro chupete pero esta vez de látex. Gracias a su flexibilidad se adaptará mejor al paladar y no habrá peligro si lo muerde o rasga. Recuerda mantenerlo bien limpio y cambiarlo con asiduidad ya que pierden su forma con más facilidad que la silicona.

No importa si somos padres primerizos o ya tengamos experiencia con bebés: la preocupación por su salud nunca va a cambiar. Lo que sí debemos tener en cuenta es que, llegado el momento, también habrá que quitarles el chupete para que no se convierta en un problema , normalmente alrededor del año de vida.

Esperamos que en este blog encontréis respuesta a muchas de vuestras dudas. ¡Nos vemos en BabyBrain!

Lo natural es que hablen idiomas