Cómo estimular el lenguaje durante los primeros meses de tu bebé

Cómo estimular el lenguaje durante los primeros meses de tu bebé

Uno de los acontecimientos más emocionantes y esperados por los padres de todo el mundo, es sin duda alguna escuchar las primeras palabras de su bebé . Cuando este acontecimiento llega, nos produce una inmensa alegría. Por eso hoy te traemos estos consejos para que puedas estimular el lenguaje durante los primeros meses de tu bebé

Desde el nacimiento, y a lo largo del primer año de vida, aproximadamente, el niño presenta conductas lingüísticas distintivas de esta fase (Etapa Pre-lingüística) tanto a nivel comprensivo como productivo. Será un proceso de entrenamiento y preparación de su aparato fonador, así como de sus estructuras cognitivas, paso previo a la aparición de las primeras palabras u Holofrases.

Característicos de esta primera fase son: el llanto, los gritos, los gorgogeos o los balbuceos.

A lo largo de estos primeros meses de vida, el refuerzo de estos comportamientos como elementos comunicativos, van favoreciendo y motivando la aparición del lenguaje oral, además de enriquecer las interacciones con su entorno más próximo.

La influencia del contexto social en este proceso es crucial para el desarrollo de la comprensión y expresión oral de nuestros hijos. La familia, como primer agente socializador de un niño, supone la principal fuente de información en la construcción y en el uso del lenguaje.

 

Para el bebé, la forma de hablar, el tono de voz, los momentos afectivos y emocionales que se establecen en las situaciones de comunicación con sus figuras de apego, son fundamentales. El adulto genera un contexto lingüístico específico y único, adaptado a la comunicación con su bebé, el denominado Babytalk (Helen Hayde) .

Por tanto, dado que los niños pasan la mayor parte del tiempo con sus madres y padres en el entorno familiar, serán ellos los elementos idóneos para beneficiar, de forma positiva y significativa, el desarrollo integral del niño en general y, el lenguaje en particular.

Cómo empezar a estimular el lenguaje de tu bebé

Cómo empezar a estimular el lenguaje de tu bebé

Para contribuir de manera constructiva a estimular el lenguaje de tu bebé, es imprescindible dedicar espacios de tiempo significativos de su rutina.

Igualmente, es recomendable tener en cuenta los hitos evolutivos propios del proceso madurativo del lenguaje en que se encuentra tu bebé, a modo de referencia, ya que cada niño sigue sus propios ritmos y transita por las diferentes fases del desarrollo siguiendo sus propios tiempos.

No podemos olvidar realizar actividades motivadoras que lo empujen a sentir la necesidad de expresarse de forma oral.

 Hitos evolutivos en el Desarrollo del Lenguaje (0-1 año) que nos pueden orientar:

  • Repite sonidos que hacen otros
  • Repite la misma sílaba dos o tres veces (ma-ma-ma)
  • Responde a los ademanes con ademanes
  • Obedece una orden simple cuando va acompañada de ademanes
  • Cuando se le dice “no” deja de hacer la actividad que está realizando, al menos momentáneamente
  • Responde a preguntas simples con una respuesta que no es oral
  • Combina dos sílabas distintas en sus primeros intentos de hablar
  • Imita los patrones de entonación de los otros
  • Emplea una sola palabra significativa para designar algún objeto o persona
  • Hace sonidos como respuesta a otra persona que le habla

Señales que marcan la evolución en el Desarrollo del Lenguaje a partir del año

Hacia los 12 meses, aproximadamente, con la aparición de las Holofrases o palabras con sentido se inicia la Fase Lingüística. A partir de este momento la evolución del lenguaje se hace muy evidente. El vocabulario cuantitativo avanza de manera rápida y el lenguaje oral comienza a ganar importancia en sus contextos comunicativos, aunque aún se apoyará en el lenguaje gestual y corporal para expresarse.

Hacia el segundo año de vida comienza a realizar sus primeras construcciones, utilizando sustantivos y verbos en frases de dos o tres palabras. Comienza la fase del “no”, impregnando todas las situaciones comunicativas de un carácter negativo, independientemente de lo que quiera expresar, y generando conflictos emocionales que en la inmensa mayoría de las ocasiones no sabe gestionar y derivan en rabietas.

Con independencia del momento madurativo en el que se encuentre nuestro bebé a nivel oral, podemos tener la seguridad de que su nivel comprensivo avanza a pasos agigantados, junto a su audición y su desarrollo cognitivo. Por lo tanto, de seguro son capaces de responder a indicaciones sencillas y de reconocer los nombres de objetos cotidianos y de miembros de su familia.

Cuando hablamos de estimular el lenguaje del bebé, estamos hablando de conceptos, ideas y significados que, desde el momento en el que nacen, van almacenando y organizando en su psique como si de una biblioteca se tratara. Gracias a esta biblioteca personal, desarrollaremos la habilidad de expresar, lenguaje expresivo y también la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas o lo que conocemos como lenguaje comprensivo.

 

6 Ejercicios para estimular el lenguaje de tu bebé

6 Ejercicios para estimular el lenguaje de tu bebé durante los primeros meses:

De manera previa a la aparición del lenguaje oral, hay ámbitos del lenguaje que podemos estimular, como la mirada, los gestos o los sonidos. Además los padres podemos estimular el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos con algunos hábitos sencillos:

  1. Vocalizar: Hablar mucho con el niño y hacer el esfuerzo de vocalizar bien. Es importante respetar sus ritmos y no caricaturizar sus formas para evitar frustrarlos, por muy graciosas que nos parezcan sus formas.Es recomendable repetir correctamente las palabras que pronuncian mal. Recordemos que los niños aprenden por imitación, por ello, cuando hablemos con nuestros hijos, debemos de hacerlo despacio y con la pronunciación adecuada.
  2. La música: Es una evidencia que la música potencia su desarrollo lingüístico, una de las actividades más motivadoras es cantar. Las canciones sencillas serán el mejor de los vehículos para que puedan ir aprendiendo.
  3. El grupo: Estar en contacto con otros niños y grupos de iguales es muy efectivo, llevarlos a la escuela infantil, visitar algún primo, o ir a algún parque es un ejercicio muy práctico y que reporta resultados.
  4. Atención: Es muy importante, no ignorar al niño cuando quiera hablar y nos realice preguntas. No interrumpir en el momento que nos quiera expresar algo. Escucharles atentamente y responder a sus preguntas, para que la comunicación sea percibida como algo positivo. 
  5. Contacto visual: Cuando nos estemos comunicando o jugando con ellos, es imprescindible mirarlos, es muy recomendable agacharnos, hasta estar a su misma altura. El contacto ocular es una primera tarea indispensable, para una correcta comunicación porque fomenta también la comprensión de emociones.
  6. Gestos: Siempre que tengamos que explicarles algo, es recomendable que nos ayudemos de gestos, con los brazos o la cara, para que, luego ellos, puedan imitarlos cuando quieran expresarse.

Actividades de Baby Brain para estimular el lenguaje de tu bebé

Actividades de Baby Brain para estimular el lenguaje de tu bebé

Las actividades para estimular el lenguaje de tu bebé deben ser atractivas, motivadoras y presentadas de forma variada para que les resulten llamativas y se sientan motivados a practicar.

Mucho antes de la comprensión de cuentos o historias, hay diversas muestras de lenguaje comprensivo que podemos trabajar con los más pequeños de la casa, como pueden ser la denominación de palabras o, incluso, el uso de onomatopeyas. Pero, ¿Cómo podemos ponerlos en práctica? 

Os proponemos una serie de actividades diseñadas por el departamento pedagógico de Baby Brain para estimular el lenguaje de tu bebé que podéis realizar en casa con vuestros hijos en estas primeras edades:

Actividad 1. LAS HORMIGUITAS

Situando a nuestro peque en posición horizontal con la cara hacia el cielo, iremos masajeando con crema, desde los dedos de los pies del bebé, ascendiendo hacia la cabeza: dedos, pie, piernas barriguita brazos, manos, dedos, cuello y carita.

A medida que masajeamos cada parte, mencionaremos el nombre de la parte del cuerpo que estamos tocando; de esta manera estaremos trabajando el vocabulario relacionado con el cuerpo. El mejor recurso para reforzar esta actividad serán nuestras Brain Cards.

Actividad 2. EL SONAJERO

Situando a nuestro peque en posición decúbito prono, hacemos sonar en diferentes puntos del espacio, un sonajero, motivando el giro de la cabeza del bebé hacia la procedencia 

del sonido. Podemos sustituir el sonajero por el sonido de una Brain Card, de la categoría que escojamos.

Actividad 3. SEÑALANDO

Con ayuda de las Brain Cards, cuentos o cualquier tipo de imagen podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos, colores o animales. Es un excelente modo de saber qué vocabulario tiene ya adquirido.

Actividad 4. IMITACIÓN

Imitando sonidos, si la imitación y repetición de palabras aún es algo complejo para ellos, también es posible jugar a imitar sonidos aislados, tanto que inicien ellos como que iniciemos nosotros, en ese momento el Polyglot Pen puede ser tu mejor aliado.

Desde Baby Brain damos siempre mucha importancia a la estimulación temprana en todos los ámbitos del desarrollo de los niños y niñas, desde el nacimiento. Por eso, nos esforzamos en compartir con vosotros recursos provechosos para que podáis estimular el lenguaje de vuestro bebé de forma fácil y efectiva.

Lo natural es que hablen idiomas
Más información
1
Bienvenid@ a Baby Brain, ¿En qué puedo ayudarte?