Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
¿Cómo explicarles a los niños qué es el Otoño?

¿Cómo explicarles a los niños qué es el Otoño?

El próximo 23 de septiembre comienza de manera oficial el otoño. De manera paulatina veremos como todo lo que nos rodea comenzará a cambiar: la intensidad de la luz, los colores, la temperatura, el tipo de ropa que llevamos…

Para los niños, sobretodo para los más pequeños, es complicado entender qué son las estaciones y es ahora el momento ideal para explicarles a los niños qué es el otoño.

Hacerles conscientes de lo que les rodea a través de las sensaciones va a hacerles más fácil entender este concepto: cuando tienes un bebé o tus hijos se encuentran en etapa de preescolar lo normal es que aún no puedan retener en su memoria ideas complejas.

Sin embargo, sus sentidos sí que están desarrollados perfectamente, por lo que recordar sentimientos o emociones les resulta mucho más sencillo. 

¿Cuáles son los cambios que implica el Otoño?

Visual:

A medida que avancemos hacia el otoño comenzaremos a perder horas de luz. ¡Haz que se fijen en ello! Muchos niños desarrollan miedo a la oscuridad y este es un buen momento para habituarles a que se sientan cómodos en ella.

Puedes utilizar juegos con sombras, hacerles una tienda de campaña (también dentro de casa) y darles una linterna, dibujar una puesta de sol… La idea es que sientan la llegada de la oscuridad como algo positivo.

Por otro lado, la gama de colores va a comenzar a cambiar: puedes hacer hincapié sobretodo en los árboles de hoja caduca. Pasaremos de verlos frondosos y verdes a amarillos y, más tarde, sin hojas. Hacerles notar estos cambios va a ayudarles a entender qué es el otoño.

Auditivo:

Durante el verano es habitual escuchar más ruidos que en otras estaciones: el buen tiempo hacen propensas las salidas, el estar despierto hasta más tarde… Sin embargo, estaciones como el otoño invitan al recogimiento, por lo que la cantidad de sonidos que puede escuchar tu peque se reducen.  ¡Házselo notar!

Con el Tacto:

Utilizar la temperatura del ambiente para explicar el otoño es otro recurso que puedes utilizar: el calor intenso va a comenzar a alejarse y empezaremos a sentir brisas más frescas.

Esto hará que comencemos a vestirnos de manera diferente. Cuando el peque comience a sentir frío y vea que lo vistes de manera diferente es un momento ideal para explicarles que el otoño se aproxima.

Además, puedes enseñarles la textura de las prendas: los tejidos más ligeros los utilizamos en verano para estar frescos, como por ejemplo el algodón. Los tejidos esponjosos como la lana los utilizamos en otoño porque nos dan calor.

Con el Gusto:

¿Verdad que no comemos lo mismo en verano que en otoño? Enséñales qué frutas y verduras podemos encontrar cuando llega esta temporada.

Un clásico es la calabaza (que además tiene un color característico del otoño): probarlas y tocarlas les enseñarán nuevas sensaciones.  Además, si tu hijo tiene edad suficiente, puedes invitarle a que te ayude a cocinarlas.

Frutos secos (desaconsejados para menores de 3 años ¡ojo!), boniatos, coliflor, setas… ¿cuál de ellos os gusta más?

Los Olores:

¿Sabías que las piñas, la canela, las manzanas… tienen un olor típico de otoño? ¡También las castañas asadas! A la vez que cocinas, y experimentas con el sentido del gusto, puedes aprovechar sus aromas para asociarlos a la estación.

Por otro lado, también puedes crear ambientadores naturales para tu hogar utilizando estos elementos. Es una manualidad estupenda para todos: si tienes la oportunidad de acercarte a la naturaleza para recogerlos y luego colorarlos en casa será una experiencia para toda la familia. ¡Invítales a oler!

Cada estación del año nos brinda sensaciones distintas que podemos aprovechar. Esperamos que estas ideas os ayuden con vuestros peques y que, además, disfrutéis de ellos viendo cómo las descubren.

¿Cómo se dice otoño en inglés? Fall. Si quieres que tu peque aprenda también cómo se dice en alemán, francés o chino mandarín… ¡Te esperamos en Babybrain!

Lo natural es que hablen idiomas