Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Consejos para que los niños aprendan idiomas en casa

Consejos para que los niños aprendan idiomas en casa

Sabías que en un estudio realizado por la Cambridge University Press concluye que el factor más determinante para que un niño o niña en edades tempranas aprenda un idioma, es el vínculo afectivo que mantiene con la persona que le enseña. 

Como pedagogos, podríamos darte mil consejos para que tu hijo o hija aprenda idiomas de manera efectiva y natural, pero sin duda, lo mejor que podéis hacer como padres es formar parte de ese proceso y estar presentes para que vinculen los idiomas al entorno familiar.

Como nuestro –gran– objetivo es facilitar el camino a la próxima generación políglota del futuro, no dejamos de pensar y poner en práctica ideas para que tu peque forme parte de ese sueño que entre todos haremos realidad. 

Así que, tanto si ya formas parte de la familia Baby Brain, como si te lo estás pensando, te invito a que pongas en práctica estos consejos para vivir los idiomas en casa de una manera natural y más enriquecedora para toda la familia.

Rutinas: Cuando una casa de adultos se convierte en un hogar con niños, las rutinas son sagradas para sobrevivir a la falta de sueño, rabietas, desorden, ciclos de lavadoras sin fin… etc, etc, etc.

Las rutinas dan calma y sosiego a los niños. Poder anticipar “lo que vendrá” les da seguridad.

Cuando somos adultos, las rutinas significan orden y optimización del tiempo. Para los bebés y niños pequeños, las rutinas significan estabilidad emocional.  Así que aquí va el primer consejo: incluye el aprendizaje de idiomas dentro de una rutina.

Por ejemplo: después de venir del parque por la tarde, laváis las manos, os ponéis ropa cómoda, y disponéis todo lo necesario para disfrutar experimentando con otro idioma. Verás como después de unos días todo fluye y será una parte más de vuestro día.

Rincón de idiomas: Una práctica que nos gusta mucho a los pedagogos son los Rincones. El Rincón de Arte, el Rincón de Música, el Rincón de Relajación… para cada necesidad u objetivo, tenemos un rincón. ¿Por qué? Pues porque lo rincones, así como las rutinas, facilitan la anticipación.

Cuando un niño se acerca a un rincón temático ya sabe lo que va a suceder allí, y se prepara mental y emocionalmente para desarrollar la actividad. Así que si eres de los que esparce los libros y juguetes por el suelo del comedor, te aconsejo (y este consejo también vale oro) que pruebes a tenerlo todo en un rinconcito de casa.

Lo que más nos gusta del Rincón de Idiomas, es que cabe todo: música, libros, arte, comida, cochecitos, muñecas!!!! Solo tienes que orientarlo al idioma que estéis aprendiendo en casa.

Y qué pasa si estáis aprendiendo varios idiomas a la vez como las familias de Baby Brain que hacen simultáneamente español, inglés, alemán, francés y chino mandarín. ¿Debéis tener un Rincón por idioma?

Si tu casa es como el mundo de Pocoyó donde cabe hasta un elefante rosa, pues sí, es ideal que tengas 5 rincones en diferentes habitaciones de la casa.

Pero si vives con los metros cuadrados justos, haz una caja con cada idioma y las pones en el Rincón de los Idiomas. Identifica cada caja con los colores de la bandera para que sea fácil de reconocer, incluso por tu peque. 

Materiales y actividades para que los niños aprendan idiomas

Como pedagogos siempre aconsejamos despertar la curiosidad del niño o la niña para motivar el aprendizaje en cualquier materia.

Por eso es importante que, lo que coloquéis sea de su interés y que lo tengáis bien ordenado y presentado y que, de vez en cuando, incluyas alguna sorpresa o cambies el orden. Esto llamará su atención y despertará su curiosidad.

Si quieres ideas que te inspiren para empezar a construir vuestro Rincón, aquí tienes 4 sugerencias para que veas cómo adaptar los materiales al idioma que estáis aprendiendo en casa. 

Música: La música en general y la manipulación de instrumentos en sí mismos, están intrínsecamente ligados a la estimulación cerebral y facilitan el aprendizaje de otras materias.  

Qué te parece entonces incluir en la caja de chino mandarín, el pequeño tambor Kawaii.  Además de que es imposible resistirse a tocarlo, a los más pequeños les ayuda también a desarrollar sus habilidades motoras y curiosidad por el sonido.

Acompañar la actividad con música tradicional china acostumbrará a su oído a los ritmos y cadencias propios del idioma.  

Disfraces: Disfrazarse puede ser una de las actividades más profundas y enriquecedoras para un niño, ya que le permite convertirse en otra persona o incluso cosa.

Es un vehículo fantástico para aprender idiomas representándolo. Así que si es vuestra caja de Alemán, te aconsejo que os pongáis el típico sombrero con una pluma, y bailéis una Polka! Tendréis un momento de idiomas, coordinación motora, y diversión sin fin. No se puede pedir más a una caja 😉

Cuentos: En un Rincón –no importa la temática- nunca pueden faltar los libros. Aunque no sepan leer, es importantísimo que los niños y niñas encuentren en un libro los suficientes estímulos para que lo consideren un objeto de mucho valor.

Si el idioma de aprendizaje es el francés, y tu no pasas del croissant y la baguette, pero quieres acompañar a tu peque en el aprendizaje y experimentación a través de los libros, tienes a mano infinidad de cuentos interactivos que son una maravilla, y que sacan de un apuro a los padres “no políglotas”.   

Comida: Uno de los recursos más utilizados por los niños para aprender en sus primeros años de vida, es la imitación, sobre todo de mamá. Por eso, jugar a cocinar, a preparar comida, o representar la hora de comer, es habitual en los más pequeños.

Así que no dudes en montarle un mercadito con juguetes que representen la comida típica, o por qué no, si tu peque está aprendiendo inglés, una tarde hacer una merienda real en vuestro rincón con muffins ingleses, o con cookies típicas americanas.

Verás que para aprender idiomas en casa hay tantas opciones como consejos tiene la abuela. Lo importante es que tengas siempre presente que es un camino para recorrer y que no tienes que hacerlo todo hoy.

Construye este Rincón de Idiomas poco a poco; añade y quita cosas en función de vuestro interés, y sobre todo, hazlo con mucho amor y paciencia, porque estás en un momento clave para fortalecer vínculos y estimular la capacidad de aprendizaje de tu peque.   

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo natural es que hablen idiomas