Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Cuentos infantiles para aprender idiomas

Cuentos infantiles para aprender idiomas

Los cuentos son, por muchas razones, el mejor recurso para despertar el interés de los niños por el aprendizaje de idiomas: los pueden tener siempre a mano, disfrutan con las ilustraciones y, aunque no sepan leer, se van relacionando con la escritura.

Además, a medida que los niños crecen, van descubriendo otros matices en la historia, en los dibujos, y en el propio idioma. Sin duda esto hace que un libro, sea un tesoro.

Cuando un niño recibe un libro nuevo, es importante que los adultos lo acompañen en las primeras lecturas o visualizaciones para ayudarlo a descubrir detalles que pueden ser de su interés y que por tanto, despierten su curiosidad. Que los adultos muestren apego y alegría por los libros que reciben sus hijos, hará que se sientan motivados a manipular y explorar el libro, para poco a poco hacerlo cada vez más suyo.in

Si estás pensando en regalar libros a tu hijo esta Navidad ten en cuenta que hay ciertas características que hace que un cuento facilite el aprendizaje de idiomas en los niños, y que por el contrario, si no las tienes presentes, puede que este libro pase al olvido en el fondo de la estantería.

Cómo es el cuento ideal para que tu hijo aprenda idiomas

Sin duda, y como en cualquier otro regalo, lo primero que debes tener en cuenta son los intereses de tu hijo, y por supuesto, su nivel en el idioma. Pero de modo general, un buen cuento estimulará las ganas de los niños por aprender idiomas, si tiene las siguientes características:

  • La historia debe entenderse con tan solo mirar las ilustraciones. Si tu hijo es pequeño, estas ilustraciones mejor si son muy sencillas, con formas fáciles de identificar y con un fondo monocromático. Si tu hijo ya es más grande y es capaz de contextualizar historias con argumento, entonces mejor que las ilustraciones sean llamativas, más trabajadas y con detalles que despierten su interés.
  • En cualquier caso los textos deben ser cortos y repetitivos.
  • Un libro que incentiva a la manipulación y el descubrimiento es fantástico para que un niño aprenda idiomas. Así que prioriza aquellos con pestañas, hojas troqueladas, pop-up, o sonidos.

Los cuentos con rimas y canciones son ideales para el aprendizaje de idiomas en todas las edades, ya que estimulan la memorización, enriquecen el vocabulario, y favorecen a la adquisición de las estructuras gramaticales.

 

Cuentos para que los niños aprendan inglés, alemán, francés y chino mandarín

Cuentos para que los niños aprendan inglés, alemán, francés y chino mandarín

Ya hemos hablado sobre la importancia de los libros para que los niños aprendan idiomas, sobre la implicación que como padres debemos tener si queremos que nuestros hijos estén motivados en el proceso de aprendizaje, y de las características del libro ideal para la adquisición un nuevo idioma.

Así que no nos queda más que hacerte nuestra recomendación de varios cuentos en diferentes formatos, para que escojas el que más se adapta a vuestro gusto: libro manipulativo, audiolibro, o dibujos.

Libros manipulativos para que los niños aprendan inglés de forma fácil y divertida

“Go away, big green monster!” es un libro muy divertido que entre los 0 y 7 años de edad es un éxito garantizado. Entre sus páginas troqueladas se esconde un simpático monstruo, que igual que aparece, ¡desaparece! Con textos muy cortos y repetitivos ideal para jugar y aprender.

“Brown bear, brown bear, What do you see?” Es un cuento fantástico ya que a través de una estructura sencilla y repetitiva el niño adquiere nuevas palabras en inglés sin darse cuenta.

Libros bilingües infantiles en alemán y español para enriquecer el vocabulario

“Wer ist da ? – ¿Quién hay ahí?” Es la historia de una niña que encuentra animales en un bosque y, a través de sencillas descripciones tiene que adivinar de qué animal se trata. Las ilustraciones van acompañadas de textos descriptivos en español y alemán para facilitar el aprendizaje de palabras y conceptos.

“Mis Cien Primeras Palabras En Alemán. Libro De Pegatinas” ¿A qué niño no le gustan las pegatinas? Este es un libro totalmente manipulativo con el que el niño aprenderá nuevo vocabulario relacionando imágenes y palabras.

Video-cuentos para que los niños aprendan chino mandarín

Los video-cuentos son una buena opción para aquellos idiomas que pueden resultarnos más “extraños”, como el chino mandarín, ya que ayudan a que el niño se familiarice con la entonación, ritmos y cadencias del idioma. Pierde el valor de la manipulación e imposibilita que el niño lo tenga a mano cuando le apetezca, pero por otro lado, la interacción de la imagen así como del sonido captarán su atención. No olvides acompañar a tu hijo en la visualización de este cuento e interactuar de la misma forma que lo harías con el libro en formato de papel.

Te mostramos tres cuentos clásicos al que le sacarás mucho partido, ya que están narrados en chino mandarín, con subtítulos en español, pinyin y sinogramas, del canal Pan y Arroz Tv.

Blanca nieves https://www.youtube.com/watch?v=EZyfrQyeT_g

La tortuga y la liebre https://www.youtube.com/watch?v=DVkOE2k9G0o&t=47s

La Caperucita Roja https://www.youtube.com/watch?v=MWNE9E_znnk

Dibujos de cuentos para familiarizar a los niños con el francés

Al igual que con los video-cuentos, este recurso tiene sus pros y sus contras, pero sin duda es la mejor opción para que los niños se familiaricen con los sonidos y la pronunciación del francés.

Así que prepara las palomitas que te dejamos con la historia resumida de Rapunzel, ideal para disfrutar en familia.

Y recuerda: la Navidad es un buen momento para regalar cuentos a tu hijo, ya que si es Papa Noel o los Reyes quienes se lo traen a casa, lo cogerá con más cariño e intensidad 😉

Lo natural es que hablen idiomas