Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Cuentos infantiles para aprender inglés

Cuentos infantiles para aprender inglés

Como bien sabes, en Baby Brain no concebimos el aprendizaje de idiomas en la infancia sin los cuentos. Y la razón es más que sencilla: la estimulación temprana es la base de la metodología para el aprendizaje de idiomas.

Los niños y niñas de todas las edades consiguen identificarse de una manera más natural y fluida con las situaciones y personajes de los cuentos infantiles.  Les llama la atención los colores, las ilustraciones y, por supuesto, el ritmo de la lectura. Y todo esto es lo que facilita el aprendizaje, pero no solo de inglés, si no también de valores, conceptos, comportamientos, normas, rutinas, etc.

Y como nos gustan tanto los cuentos infantiles, en post anteriores ya te hemos hablado sobre las características que debe cumplir un buen libro para que despierte la curiosidad de tu peque, especialmente si es para aprender idiomas de 0 a 7 años.  Pero por si acaso no lo has leído, hacemos un repaso y te lo puntualizamos aquí. Toma nota:

  • Lo más importante es que las acciones y las palabras se repitan. Por tanto, mejor textos cortos. (Lo verás claramente en las propuestas de cuentos infantiles en inglés que te dejo más abajo).
  • La historia debe entenderse con tan solo mirar las ilustraciones, por lo que mejor si son sencillas; así tu hijo no se perderá en los detalles.
  • Los libros infantiles manipulativos son un éxito garantizado. Apuesta siempre por cuentos con texturas, troquelados, pestañas, sonidos, marionetas…

¡Y si pueden ser en rima, o que permitan hacer gesticulaciones, ya son la “bomba”!

¿Es importante que mamá o papá hablen inglés para leer cuentos en inglés?

Es cierto que cuanta más exposición tenga el niño al inglés la adquisición del idioma será más fácil y espontánea; pero también es cierto que no funciona si se hace de cualquier manera.

Lo ideal es que mamá, papá o algún otro familiar cercano que hable correctamente inglés, sea la persona que le lea los cuentos.  Por el contrario, si en casa no tenéis una correcta pronunciación, y lo habláis de “aquella manera”… mejor recurrir a otro tipo de recursos.

¿Qué podéis hacer en estos casos? Hay varias opciones, como los audiolibros pero que son limitados, o youtube. Sí, querida familia, youtube ha venido para salvar a las familias monolingües que quieren darle a sus hijos un mundo de plurilingüe.  Ahí encontraréis un sin fin de cuentos para todos los gusto y todas las edades.

Así que el plan es que adquieras los cuentos para mirarlos con tu hijo, y pones el audio de la lectura en youtube. Incluso tú terminarás aprendiendo… ya verás.

Selección de mis cuentos infantiles favoritos en inglés

Selección de mis cuentos infantiles favoritos en inglés.

Si tu hijo es pequeño y estáis empezando la estimulación de idiomas con el inglés, te recomendamos la siguiente selección de libros que, además, tienen todos su lectura con acento nativo en youtube.

That´s not my…

Esta es una colección de cuentos que nos gusta especialmente al equipo de pedagogos de Baby Brain, para niños entre 0 y 2 años, e incluso para niños un poco más mayores pero que se están iniciando en el aprendizaje del inglés.

Son libros manipulativos con zonas táctiles muy agradables para la manita del bebé.  Las ilustraciones son muy sencillas y, por tanto, fáciles de identificar para los más pequeños.  Y, por último, el texto es corto y repetitivo, y se introducen palabras y vocabulario más complejos.

Encontrarás temáticas diversas para escoger según la preferencia de tu peque: león, mono, dinosaurio, pirata, pingüino, abeja…

https://youtu.be/oGhV0QeNsiQ

Toddle Waddle.

Es un cuento muy interesante porque invita a la repetición de sonidos y tiene un ritmo de lectura muy divertido.  Aunque no tiene mucho vocabulario, las onomatopeyas harán que tu hijo suelte la lengua y adquiera fonemas que le servirán más adelante para pronunciar correctamente el inglés.

Y si ya es un poco más grande y se atreve a leerlo él mismo, será muy divertido porque pone a prueba su destreza en dicción.

https://youtu.be/onrAFsSo-14

Baby’s Very First Slide and See…

Esta es una colección de cuentos muy pero que muy divertida, donde todo se mueve.  Nos gusta especialmente porque implica también la psicomotricidad fina del niño. Recordemos que tal y como hemos escrito en el post Aprender idiomas a través del movimiento, durante los primeros años de vida el cerebro utiliza la misma área sensomotora para el movimiento y para el lenguaje, así que, estimulando uno, estará desarrollando también el otro.

Esta colección además es apta para padres con muy poco nivel de inglés, ya que el vocabulario es muy reducido y se combina con onomatopeyas. Son cuentos fantásticos para niños entre los 0 y los 2 años cuando buscas fomentar una estimulación global.

https://youtu.be/PsZ-VTk98Ec

  • SHHH we have a plan

Este maravilloso cuento en inglés no es manipulativo, pero tu hijo puede acompañarte en la narración haciendo “shhhh”.  Además, la historia es muy divertida, sencilla y fácil de entender, y hará la delicia de niños mayores de 3 años.

https://youtu.be/RAq03mIe0W0

¿Conocías ya alguno de estos cuentos infantiles en inglés? ¿En casa tenéis algún otro favorito para recomendar? Deja tus comentarios, nos encantará leerte.

Lo natural es que hablen idiomas