fbpx
Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es
<div class="blogh">Desarrollo Neurológico en Niños</div>

Desarrollo Neurológico en Niños

En el momento que hablamos de procesos de aprendizaje y desarrollo neurológico en niños debemos tener en cuenta que el entorno que les rodea es fundamental para potenciar todas sus habilidades y capacidades.

De manera que debemos intentar que sea lo más favorable posible para que alcance el éxito educativo, por lo que obtener información acerca de cómo se desarrolla el cerebro y su actividad en edades tempranas es algo realmente accesible.

Si te interesa este tema sobre el desarrollo neurológico en niños, comprobarás que en muchos de ellos aseguran que los estímulos que provienen del entorno que rodea al menor causan un gran impacto en la estructura de los procesamientos de la información.

Conexiones y estímulos

Desde que el bebé nace, sólo es capaz realizar respuestas de forma refleja (pero su cerebro está repleto de millones de neuronas que realizan conexiones entre ellas). A estas conexiones se las conoce como SINAPSIS.

Cada vez que el bebé entra en contacto con un estímulo del exterior comienza a generar una sinapsis que, en conjunto, va a dar lugar a las estructuras funcionales del cerebro.

Los estímulos que recibe el bebé pueden provenir de cualquiera de sus sentidos.

Una vez que se han formado las bases psicológicas y fisiológicas (gracias a las estructuras funcionales del cerebro) el bebé comienza a aprender. Y con ello, comienza la PLASTICIDAD del cerebro humano.

El cerebro del niño va a ir modificándose en función de los estímulos que vaya recibiendo.

Gracias a la Plasticidad en los primeros años de vida del bebé, se potenciarán las habilidades y capacidades que ya tenemos en nuestra carga genética.

Esta plasticidad va a continuar en todas las etapas de desarrollo, pero sólo en los primeros años de vida será mucho más sensible.

¿Cómo puedes ayudarle?

  1. CREA UN AMBIENTE PROPICIO PARA ELLO: La temperatura del lugar, la intensidad de la luz, evitar el uso de pantallas… presta atención al entorno del peque cuando vaya a irse a dormir.
  • PREOCÚPATE POR LA CALIDAD DEL AIRE: Aunque te pueda resultar extraño es de vital importancia. Muchos estudios aseguran que el nivel de contaminación ambiental puede repercutir en el desarrollo de las redes cerebrales.
  • NO LE EXPONGAS A DEMASIADA TECNOLOGÍA: Es muy importante que supervises el tiempo al que están expuesto los niños a tablets, teléfonos móviles, televisión etc.
  • FOMENTA EL EJERCICIO DIARIO: Además de una alimentación sana, realizar ejercicio va a ayudarle en su desarrollo y a conciliar mejor el sueño, momento muy importante para la regeneración de su cuerpo y el desarrollo neurológico.
  • LÉELE EN VOZ ALTA: Así conseguirás ayudarle en el desarrollo de su lenguaje y fomentarán el crecimiento de su imaginación y creatividad.
  • REDUCE EL CONSUMO DE AZÚCAR: Sobretodo por las tardes y cuando tienen que irse a la cama.

Desde Baby Brain esperamos que estos consejos os sirvan para ayudar a vuestros peques en su desarrollo en las primeras etapas de vida. Incluir los idiomas en estas edades es algo con lo que también podéis estimularlos, consiguiendo que su aprendizaje sea algo normal en sus rutinas.

Baby Brain

Comparte esta entrada en tus redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Lo natural es que hablen idiomas