Manualidades divertidas para hacer con niños

Manualidades divertidas para hacer con niños

El amor por la lectura va más allá de que te guste leer. Que un niño cuide un libro como un tesoro, se lo lleve en la mochila como compañero de viaje, o lo convierta en su mejor amigo por las noches, es el verdadero amor.

Hay muchas formas de cultivar este sentimiento en los más pequeños de casa, pero sin duda, la mejor semilla que se puede sembrar, es que vean a papá y a mamá leer por placer, y que eso genere conversaciones interesantes y divertidas.

Las manualidades también despiertan mucho interés en los niños, y es otra forma de acercarlos a los libros. Representar las historias con marionetas, dibujar sus cuentos favoritos, hacer personajes divertidos con cartulinas y pinturas, inventar juegos… son muchas las posibilidades que te da un buen libro entre las manos si le sumas ganas e imaginación.

Hoy, como seguimos de celebración por el Día del Libro, nos centraremos en algo más sencillo: puntos de lecturas ingeniosos.  Podréis incluirlos en cada libro y adaptarlos para que tengan un guiño a la historia que regaléis este año.

Marca libros plastificados

Marca libros plastificados

Si tu hijo aun es muy pequeño, quizás los puntos de lectura plastificados sea la mejor opción para hacer algo atractivo pero a su alcance, y que además le resulte divertido.

Por ejemplo, podéis recortar letras en revistas, salir al parque a recoger flores, poner fotos vuestras, rasgar papeles de colores… y luego solo hay que plastificarlas y, si quieres darle un toque más elaborado a vuestro marcapáginas, solo tienes que añadir un cordoncillo.

Marca libros con palitos de helado

Los puntos de lectura con palito tienen infinitas posibilidades, y es una manualidad fácil de adaptar según la edad y destreza del niño.

Podéis hacerlo muy sencillo si tu hijo aún es pequeño, como pintar con los dedos o forrarlo con papel decorado, o hacerlo muy complejo si sois más manitas.

libros con palitos de helado

Beneficios cognitivos de hacer manualidades con niños

Ya sabes que aquí en Baby Brain no damos puntada sin hilo, y si es cierto que queremos que pases una tarde divertida con tu hijo para celebrar el Día del Libro, no es menos cierto que estas actividades que te proponemos tienen también la intención de aportar algún beneficio más profundo del aprendizaje.

El primero y más importante es que todo el tiempo que pasas con tu hijo, es ganancia para ambos, ya que estrecha vuestra relación, crea nuevos canales de comunicación, y genera un espacio de confianza. Esto no solo suma en el niño bienestar emocional, si no también seguridad y autoestima.

 

Marca libros esquineros v

Pero veamos otros 3 importantes beneficios que están más relacionados al aprendizaje:

Gestión de las emociones. La creatividad y la imaginación nacen en el lado derecho del cerebro que, además, también es donde se gestionan las emociones. Así que un niño que entrene el lado derecho de su cerebro de una manera tan sencilla y divertida como las manualidades, también estará adquiriendo ciertas destrezas emocionales.

Conciencia del momento y el tiempo. Las multitareas, los videojuegos, y la inmediatez de internet, interfieren en la conciencia que tienen los niños sobre el momento en el que se encuentran y la actividad que están haciendo. Las manualidades consiguen desarrollar la concentración y el gusto por tomar el tiempo necesario para hacer las cosas.

Planificación y proactividad. Cuando un niño hace una manualidad debe prever qué materiales va a necesitar y qué pasos va a seguir. Esto es magnífico para desarrollar la planificación en los niños. Y es que entrenando esto también serán capaces de anticiparse a los posibles problemas y dificultades y mostrar una actitud proactiva ante ellos.

 

¿Qué te parece? Además de pasar una tarde divertida haciendo marca libros, podéis explorar todos los beneficios que aportan las manualidad a cualquier edad.

Con este post cerramos la celebración del Día del Libro. Esperamos haberte ayudado a acercar a tu hijo/a al maravilloso mundo de las aventuras, sueños, magia, y aprendizaje, escondidos entre las páginas de un cuento infantil.

BabyBrain

Lo natural es que hablen idiomas
Más información
1
Bienvenid@ a Baby Brain, ¿En qué puedo ayudarte?