fbpx
Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
¿Qué errores no debes cometer en la educación de tus hijos?

¿Qué errores no debes cometer en la educación de tus hijos?

Si hubiera una palabra para resumir la educación de nuestros hijos esa sería PACIENCIA. La verdad es que no es algo fácil y los niños no vienen con libros de instrucciones, al que poder acudir cuando tenemos dudas.

Por eso, es muy normal que los padres cometamos errores a la hora de educarles. ¡Pero hay que intentar hacerlo bien!

Normalmente estos errores no son cometidos de manera consciente y, aunque nos preocupe, en realidad no tienen un gran impacto en nuestros hijos, ya sea física o psicológicamente.

Aun así, debemos procurar no cometerlos en la medida de lo posible para evitar hacer daño y mejorar la educación de nuestros hijos.

Algunos de los errores podrían ser

LA VIOLENCIA NUNCA ESTÁ JUSTIFICADA: Numerosos expertos afirman que la violencia en niños provoca cambios en el funcionamiento del cerebro, aumentando el riesgo de desarrollar psicopatologías.

Este es uno de los errores más importantes que afectan a la educación de nuestros hijos, y en los que muchos padres dejan pasar o no son conscientes.

Por eso utilizar gritos, amenazas o golpes NO es una buena opción para educar a tu hijo.   Debes intentar descubrir en qué se está fallando, hablar con ellos, prestarles atención y educarles desde el cariño.

HABLA A MENUDO CON ÉL/ELLA: Un niño a quien no se le habla y escucha es un niño que va a sentirse solo.

Cuando somos adultos nuestro día a día suele consumir la mayor parte de nuestro tiempo, pero es esencial que consigas encontrar momentos para él o ella en donde el tema central sean ellos mismos: cómo le fue el día en el cole, qué estuvieron haciendo, etc…  De esta manera fortalecerás los vínculos afectivos y se sentirá incluido/a.

PROTEGERLO DEMASIADO: ¡Los extremos siempre son peligrosos! Un niño debe poder aprender por si mismo y experimentar cosas, ya que forma parte de sus procesos de aprendizaje.

Es probable que quieras estar al tanto de todos y cada uno de sus movimientos, ¡y no está mal! Pero dejándole su propio espacio y que haga las cosas a su modo, ya que podría afectar a su nivel de independencia futura y a su capacidad de autonomía.

SI LA PAREJA NO ESTA DE ACUERDO EN SU EDUCACIÓN: Es muy importante que tú y tu pareja estéis de acuerdo con la hora de educarle.

Cuando los padres no se ponen de acuerdo es muy fácil que el niño o niña aprenda que puede conseguir lo que quiere acudiendo al otro progenitor, cuando uno de ellos le ha impuesto un castigo, por ejemplo.

Cuando esto ocurre, el respeto hacia los padres languidece y, a medida que crece, es más y más difícil corregirlo.

NO LE COMPARES CON OTROS NIÑOS: Podríamos decir que esta es una de las mejores maneras para crear inseguridad en tu propio hijo o hija. Es común que los padres comparen al niño, ya sea con compañeros de clase o incluso con sus hermanos.

Pero a la larga va a provocar en él o ella miedo a la hora de hacer cosas: va a dudar constantemente pensando que todo lo hace mal o que no es tan bueno o buena como los demás.

CUMPLE TUS PROMESAS: Si en algún momento le llegas a prometer algo, ¡CÚMPLELO! La decepción y la desconfianza de tu hijo hacia ti puede jugarte una mala pasada.

Los niños no olvidan tus palabras y, cada vez que rompas tus promesas, será un motivo más para no creerte. Para lograr un buen comportamiento debes hacerle ver a tu hijo o hija que eres un ejemplo de cómo debe actuar.

DEBES PONERLE LÍMITES: Poner límites hace mejorar la conducta en los más pequeños. Está bien que le permitas desarrollar su propia personalidad, siempre y cuando esto no se transforme en una permisividad exagerada o no haya reglas establecidas para cada situación. 

Un niño debe tener claro que sus acciones tienen unas consecuencias y es plenamente responsable de ellas. Así, tendrá claro cuáles son los límites que no debe rebasar y se comportará como debe.

Para finalizar, y complementar este artículo sobre la educación de nuestros hijos, os dejamos un enlace hacia nuestro método, con el que ya miles de niños y niñas están aprendiendo 5 idiomas.

Baby Brain

Lo natural es que hablen idiomas