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¿Qué es el síndrome de Asperger?

¿Qué es el síndrome de Asperger?

El síndrome de Asperger es un trastorno del desarrollo asociado a una alteración neurobiológica y que está incluido dentro de los trastornos del espectro autista (TEA).

Afecta principalmente a la conducta e interacción social, a la comunicación en general y a una dificultad latente para aceptar los cambios, una resistencia a modificar los pensamientos y actitudes y unos gustos e intereses bastante definidos y categorizados.

Síntomas del Síndrome de Asperger

Aquellas personas con Síndrome de Asperger presentan una serie de síntomas bastante destacables que es necesario tener en cuenta para su correcta y precoz identificación:

  • Dificultad para comprender sentimentalmente a los demás (Falta de empatía).
  • Dificultad para comprender el mundo que le rodea.
  • Rara vez miran a los ojos de las personas con las cuales están manteniendo una conversación.
  • Se muestran ausentes, centrados en sus pensamientos.
  • Se sienten incómodos en grupos sociales importantes.
  • Utilizan un lenguaje muy redicho y con una entonación bastante peculiar.
  • Suelen hablar a voces o con un tono de voz muy alto.
  • Motrizmente ineficaces, se tropiezan con frecuencia y su coordinación visomotriz es muy rudimentaria.
  • Sus intereses están bastante sesgados, caracterizados por actividades muy específicas.
  • Se centran en realizar pequeños rituales o rutinas autoexigidas para situaciones cotidianas tales como preparar la mesa o irse a dormir.
  • Realizan movimientos repetitivos.

Causas del Síndrome de Asperger

Las causas que provocan que una persona tenga síndrome de Asperger son desconocidas. Después de realizar muchas investigaciones, no se han encontrado las causas exactas, aunque hay indicios de que su origen es de tipo genético y ambiental. De hecho, aquellas personas con síndrome de Asperger tienen antecedentes familiares con algún caso entre ellos.

Incidencia en etapas de la vida

Aunque el síndrome de Asperger se caracteriza por todos los aspectos mencionados anteriormente, en función de la etapa de desarrollo en la que nos encontremos tendrá una incidencia mayor o menor. Es decir, los perjuicios son diferentes si estamos ante personas con síndrome de Asperger en la etapa de infantil, primaria o adulta.

  • Síndrome de Asperger en la etapa infantil: durante la etapa de educación infantil, la atención de los pequeños debe estar muy enfocada a la interacción con los compañeros y adaptación a diferentes contextos de aprendizaje. El objetivo de este tipo de intervenciones busca principalmente reducir el impacto que pueda provocar en la interacción social.
  • Síndrome de Asperger en la etapa de primaria:  durante esta etapa, la comunicación y las relaciones sociales son de vital importancia para que los niños/as tengan una integración con sus iguales. Aquellas personas que por el motivo que sea, no tienen facilidad para comunicarse y relacionarse con los demás, comenzarán a sentirse aislados socialmente y fuera de lugar en el contexto de referencia en el que se encuentran normalmente.
  • Síndrome de Asperger en la etapa adulta: Debido a la dificultad para relacionarse, durante la etapa adulta, las personas con síndrome de Asperger tienen muchas dificultades para encontrar un empleo. Aquellos/as que lo encuentran, tienen dificultades en relacionarse con los demás compañeros/as, jefes/as o supervisores/as. Se sienten incomprendidos y suelen bloquearse en situaciones de presión, por lo que rinden mejor en trabajos con una base muy mecánica (por ejemplo, cadenas de montajes).

¿Cómo estimular correctamente a las personas con síndrome de Asperger?

La paciencia y el cariño son la madre de todas las medidas para que el trabajo que estéis llevando a cabo tenga sus resultados. Sin ellas, las personas con síndrome de Asperger no obtendrán la respuesta deseada y esa conexión necesaria para motivarles y sentirse seguros en un entorno en el que prosperar.

Debemos utilizar técnicas y estrategias muy sencillas para mejorar los aspectos claves en su desarrollo.

  • Utilizar un lenguaje sencillo y accesible a todos.
  • Dar instrucciones claras sobre aquellos que propongáis y aseguraros de que lo comprendan perfectamente.
  • Crear un ambiente de confianza utilizando el refuerzo positivo de manera continua y la motivación.
  • Reducir el tiempo de exposición a aquellos intereses que les son de vital importancia. Diversificar recursos e intereses.
  • Hacerlos partícipes de la toma de decisiones en aquellas actividades que implican la interacción y la comunicación.
  • Anticiparos a cambios de rutinas y actividades para que sepan que va a ocurrir en un corto periodo de tiempo.
  • Identificar las señales que responden a momentos de crisis. Atajadlas con actos o actividades que les distraigan de esa situación crítica.
  • Reducir la presión quitándole importancia a aquello que les supone mucho estrés.
  • Intentar enseñarle a identificar cuando van a tener situaciones críticas.
  • Utilizar técnicas de relajación ante estos impulsos críticos.
  • Interésese por sus aficiones y participe de ellas.

¿Cómo podemos utilizar el idioma para estimularlos correctamente?

Debido a la utilización de un lenguaje rebuscado y complejo, la diversificación del lenguaje hace que la comunicación se vea potenciada con el uso de recursos alternativos y diferentes que permiten a los niños/as despegar en relación con la comunicación.

Los bits de inteligencia, los cuales utilizan imagen y texto para reforzar la adquisición de vocabulario es un buen recurso para que el plano lingüístico de los niños/as se potencie a sobremanera.

No solo estimula diferentes áreas de la comunicación, sino que permite un conocimiento más profundo de aquello que se está trabajando.

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Método Baby Brain

Tomando como referencia los beneficios contrastados que tienen los bits de inteligencia, Baby Brain los utiliza como la herramienta más eficaz para el aprendizaje de idiomas y la mejora en la comunicación y diversificación del vocabulario de nuestro pequeño.

Debido a las características del método, aquellas personas con síndrome de Asperger pueden utilizar una herramienta de aprendizaje muy útil para potenciar la comunicación y reforzar el plano lingüístico que tan necesario es en su entorno.

Además del lenguaje, el otro punto flaco que se puede mejorar es el de las relaciones sociales. Esto es gracias a que detrás del método hay un departamento pedagógico que ha creado un repertorio de actividades muy útiles para fomentar las relaciones con los demás, la comunicación y el aprendizaje de idiomas de una manera lúdica y divertida.

Lo natural es que hablen idiomas
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