Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
¿Quién es Papá Noel? Esta es su historia

¿Quién es Papá Noel? Esta es su historia

Papá Noel es un “personaje” navideño que millones de niños en todo el mundo esperan con ilusión la noche del 24 de diciembre y que ha llenado estanterías enteras entre los mejores cuentos infantiles de Navidad. Grandes y pequeños sabemos que es el encargado de repartir regalos a todos aquellos que durante el año se han portado bien: surca los cielos nocturnos en su trineo acompañado de sus renos, con su característico traje rojo y una espesa barba blanca… pero ¿Quién es Papá Noel?

Esta pregunta se la hacen muchos niños y es que, en realidad, no son muchos los que conocen su verdadera leyenda. Según la historia, Nicolás de Bari (que más tarde sería conocido como San Nicolás) nació en Patara (ciudad de la actual Turquía) en el siglo IV.

Nicolás fue reconocida como una persona muy bondadosa, que siempre tendió una mano a los más necesitados. Provenía de una familia muy acaudalada y, una vez que heredó todos los bienes, decidió donarlos a los más pobres para poder dedicar su vida a Dios. Falleció el 6 de diciembre del año 345.

San Nicolás se hizo muy popular en Europa y hacia el siglo XVII esta tradición llegó a EEUU a través de emigrantes holandeses. Y te preguntarás… Si se llamaba Nicolás ¿Por qué le conocemos también como Santa Claus? En Alemania su popularidad fue muy extendida y en el idioma alemán se pronunciaría su nombre como “Nikolaus” del que finalmente derivaría “Klaus” o “Claus”.

¿Por qué Papá Noel se viste de rojo y lleva un trineo?

Nada tiene que ver la imagen que tenemos de Papá Noel con lo que era Nicolás de Bari en la realidad. De hecho, esta visión que tenemos de él se fraguó en Estados Unidos y fue literalmente inventada por el escritor Clement Moore, que lo imaginó repartiendo regalos sobre un trineo y acompañado de renos.

Además, la marca Coca Cola (allá por el 1931) utilizó a Papá Noel para una de sus campañas comerciales, de manera que su traje rojo característico es de este color (y no te otro) simplemente por los colores que utiliza la marca como signo identificativo. Por si fuera poco, a su leyenda se le añadió que vivía en el Polo Norte en donde fabrica todos los juguetes que luego repartirá, junto a los elfos que le ayudan.

¿Cómo se conoce a Papá Noel a lo largo del mundo?

España – Papá Noel              |              Alemania – Weihnachtsmann

EEUU – Santa Claus             |              Hawai – Kanakaloka

Chile – Viejito Pascuero             |              Japón – Hoteiosho

Turquía – San Nicolás             |              Finlandia – Joulupukki

Costa Rica – Colacho             |              Bulgaria – Myado Mraz

En España Papá Noel también tiene diferentes nombres

El nombre de Papá Noel también es distinto dentro de España, dependiendo de la zona donde nos encontremos:

  • Cataluña: se le conoce como el Tío Nadal. Es representado un tronco de gran tamaño que se coloca en casa y que se riega desde el 8 de octubre. Cuando llega el día 25 de diciembre, se le da golpes para que expulse los regalos.
  • Galicia: Allí Papá Noel es conocido como Apalpador
  • País Vasco y Navarra: En estas dos provincias a Papá Noel se le conoce como Olentzero. Es un señor que se dedica al carbón y que baja de los montes con regalos para los niños.

¿Conocías todas estas curiosidades acerca de Papá Noel? Puede que te hayas sorprendido al conocer que parte de su historia es ficción, pero sea como fuere, nos llena de ilusión y felicidad… que es lo verdaderamente importante. Puede que Nicolás de Bari tenga su legado de bondad y generosidad a través de un señor regordete que surca los cielos y que, al menos una vez al año, hace que el amor nos una.

Si sois de los Reyes Magos en Babybrain también tenemos algo que contaros. ¡No os lo perdáis!

¡Felices Fiestas para todos! Nos vemos en Babybrain.

1 Comentario

  • Pauleta Publicado diciembre 17, 2020 5:03 pm

    Me encanta el articulo!!! Muy chulo para contárselo a los mas peques de la casa.

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo natural es que hablen idiomas