Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Vuelta al cole en la Nueva Normalidad ¿Estamos preparados?

Vuelta al cole en la Nueva Normalidad ¿Estamos preparados?

La pandemia del COVID-19 ha marcado un antes y un después en nuestras vidas. En apenas unas semanas nuestros hijos e hijas vivirán la vuelta al cole en la nueva normalidad, pero son muchas las familias a las que les preocupa la seguridad de su salud.

Y no sólo a los padres y madres, también a profesores y alumnos.

Casi todos los países del mundo se han visto afectados por esta pandemia: cada uno de ellos ha optado por un MODELO de comienzo de clases para intentar que no se conviertan en un foco de contagio de Coronavirus.

La mayoría de las comunidades autónomas en España han optado por el modelo presencial pero cómo se inicie el curso dependerá en gran medida de la evolución epidemiológica del virus en estas semanas que restan.

Las opciones que se barajan en cada comunidad son las siguientes:

  • Presencial
  • Telemática
  • Desdoblar horarios
  • Hacer turnos de Tarde

Independientemente de esto, lo que sí une a todas las comunidades son unos criterios comunes de seguridad:

  • Grupos estables de convivencia, sobretodo en Infantil y Primaria.
  • Dividir los centros en Bloques y adaptar las aulas con la distancia de seguridad.
  • Definir la figura de “Delegados COVID”

¿Es esto suficiente? En realidad no lo sabemos. Son muy numerosas las AMPAS, colectivos de profesores y directores que están llamando a la movilización para que se asegure una vuelta a las aulas SEGURA.

¿Qué es lo que piden las AMPAS?

La Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos quiere que se garantice que ningún alumno se quede atrás, sobretodo aquellos que, si se diera el caso de un nuevo confinamiento, no tuvieran acceso a las tecnologías necesarias, como ya ha sucedido.

  • Es necesario que la exista una excelente coordinación entre el profesorado para que no haya, como en los meses pasados, una saturación de tareas para los alumnos.
  • Ayudar a los colectivos vulnerables.
  • Ayudar con la conciliación laboral.
  • Garantizar los recursos tecnológicos para todos.

La preferencia es que las clases se realicen de forma presencial siempre y cuando se den las condiciones de seguridad indispensables para todo el colectivo.

Si se produce el peor de los escenarios es necesario tener planteados protocolos para aquellos niños que se encuentren en situación de vulnerabilidad: necesidades especiales, refuerzo educativo, etnias minoritarias, refugiados etc.

¿Cómo podemos ayudar a nuestros hijos con la Vuelta al Cole en la Nueva Normalidad?

No podemos trasladar a nuestros hijos la preocupación de esta vuelta al cole 2020, pero si podemos hablar con ellos para intentar darles indicaciones para su seguridad:

  • Intenta ser Optimista. Enséñale a tus hijos a cuidarse a sí mismos y diles que son capaces de hacerlo: cómo se usa la mascarilla, el lavarse las manos asiduamente y la distancia social son fundamentales. En el colegio deberán acordarse de ello y llevarlo a cabo. ¡Insiste en estas semanas!
  • El camino al colegio es un buen momento para recordarles las medidas si finalmente las clases son presenciales: hablad de lo que habéis practicado estas semanas y déjales expresarse.
  • Cuida el momento de la despedida: tu seguridad también es importante. Quédate un rato para animarlos y procura no aglomerarte en la puerta del centro.
  • Cuando salga del colegio pregúntales que tal le ha ido el día intentado incidir en los buenos momentos y muéstrale tu apoyo. No os quedéis en la puerta más del tiempo necesario.
  • Ayúdale en sus rutinas antes de que comiencen las clases: acostarse antes por ejemplo. Sea de manera presencial o telemática el curso comenzará igualmente.
  • Prepara con tiempo su espacio de estudio y material escolar: de esta manera volverá a tomar contacto con el comienzo de las rutinas. Ya sea desde casa o para hacer deberes el volver a su escritorio debe ser paulatino. Invítale a leer un cuento cada día allí.
  • Mantente en contacto directo con sus profesores: estar bien informado o informada en estos momentos en esencial para la seguridad de los peques y de toda la familia.

Sea como fuere la vuelta a cole de este año, os deseamos de todo corazón que sea la más beneficiosa y segura para todos. ¡Os esperamos en Baby Brain!

Añadir Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Lo natural es que hablen idiomas