fbpx
Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   

Juega con tus hijos a aprender nuevos idiomas

El objetivo de Baby Brain ha sido desde siempre ayudar a las familias a que sus hijos aprendan idiomas de forma lúdica y eficaz desde la comodidad de su casa.

Por eso, ahora más que nunca, nos gustaría ofreceros juegos y recursos gratuitos para toda la familia para aportar nuestro granito de arena al “yo me quedo en casa”.

¡Esperamos que los disfrutéis y que nos etiquetéis en redes sociales para que veamos cómo van vuestras actividades!

Actividades Interactivas

Actividades con Imprimibles

INTRODUCCION
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Antes de empezar la actividad, se sugiere realizar un ejercicio de motivación inicial indagando conocimientos previos a través de preguntas, dinámicas, canciones o cuentos, de acuerdo al tema de trabajo. Este tipo de actividades despiertan en el niño la atención natural y producen una sensación de seguridad al sentir que para él no es desconocido la temática a trabajar.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

En este espacio encontrarás algunos ejemplos de temas que se deben tratar para desarrollar habilidades para la vida. Puedes incluir las enseñanzas que desees, de acuerdo a la etapa que tu hijo esté atravesando. Podrás formar habilidades nuevas con nuevas ideas. El único propósito de este espacio es apoyarte con la formación de seres humanos íntegros, mejorando su inteligencia emocional.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Fijarse en los detalles provoca que los niños desarrollen el pensamiento crítico, ya que pueden observar más allá de lo que los otros ven. Procura observar con cuidado y realizar preguntas para descubrir nuevos detalles. En este espacio te daremos algunos ejemplos de preguntas que puedes hacer para cada actividad.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

En este espacio encontrarás una actividad adicional que puedes elegir si realizar o no, sin embargo, te será útil para afianzar de manera lúdica el conocimiento adquirido.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Aquí encontrarás el paso a paso del desarrollo de la actividad motora como tal. Recuerda que es un trabajo en equipo en el que los dos debéis estar involucrados en la misma medida.

icono-PB-17

6. MATERIALES

Recuerda preparar con anticipación los materiales necesarios para el desarrollo de la actividad.

Frases de Cortesía
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo en qué momentos decimos “hola” y escucha sus opiniones. Cuéntale que hay otras maneras de saludar y en esta actividad vamos a conocerlas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Al finalizar recuérdale a tu hijo la importancia de saludar siempre que llegamos a algún lugar y que es una norma de cortesía que nos permite mostrar respeto a los demás.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Menciona las características de los niños de la imagen, realizando énfasis en que son precisamente las diferencias las que nos hacen especiales y hermosos.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Motiva a tu hijo a seguir la línea punteada estampando las huellitas de su dedo índice, utilizando témperas de colores.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando ceras de colores, guía a tu hijo al realizar los trazos propuestos uniendo cada vocablo con la bandera correspondiente. En los niños menores se recomiendan ceras gruesas y triangulares que ayudan al desarrollo de su motricidad.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras de colores.
• Témperas de colores (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Escríbele algunas circunstancias en las que es oportuno decir “gracias”. Practicad el vocablo gracias en inglés “thankyou”.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Al finalizar, recuérdale a tu hijo la importancia de reconocer las cosas que hacen otras personas por nosotros, dando las gracias incluso por lo más sencillo podemos hacer que las personas especiales de nuestro entorno sonrían al escuchar palabras bonitas.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observad juntos la imagen del tren. Explícale a tu hijo que cada vagón es un motivo para decir gracias a alguien especial, destaca algunas características de la imagen: El color de cada vagón, las formas geométricas que se pueden encontrar, las prendas de vestir que lleva la niña, etc.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

En lugar de utilizar recortes, podéis dibujar juntos. Recuérdale todos los motivos que tiene para dar las gracias.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Buscad juntos imágenes que representen las actividades por las cuales podemos dar las gracias. Ejemplo: Alimentos, juguetes, abrazos, cuentos, etc. Permite que tu hijo rasgue las imágenes por el contorno para ubicarlas en el vagón correspondiente.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recortes de revistas.
• Pegamento.

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Menciona algunas situaciones en las que sabes que es necesario disculparse y anima a tu hijo a pensar en experiencias propias: ¿Cuándo alguien se disculpó contigo? ¿Cuándo te disculpaste y cuál fue el motivo?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Pregúntale a tu hijo por qué cree que es necesario disculparse cuando nos equivocamos o lastimamos a alguien, con o sin intención. Recuerda que es muy importante que la disculpa vaya acompañada de una acción reparadora. Ejemplo: “Discúlpame por ofenderte,¿ qué puedo hacer para que te sientas mejor?”

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen de la actividad a tu hijo y tratad de imaginar qué sucedió antes y qué piensa él qué sucederá después. Inventar nombres para los niños de la escena y analizar juntos el estado de ánimo del niño o las palabras que puede estar diciendo la niña.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Representa algunas situaciones imaginarias en las que es necesario disculparse, disfrazándoos de manera sencilla o imitando a otros miembros de la familia.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando los moldes de la página 121, pídele a tu hijo que ordene la escena,a analizar el antes y el después de la imagen y pegandolos en el lugar correspondiente.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pegamento.
• Tijeras.

El Armario
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuáles son sus zapatos favoritos y hablar sobre las características de estos y que los hace tan especiales.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Analizar juntos en qué lugares o situaciones no es apropiado usar zapatos . Ejemplo: cuando estás sobre la cama o sobre el sofá, en la piscina o en la ducha, etc. Recuérdale la importancia de mantener atados los cordones de nuestros zapatos para evitar accidentes.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen de la actividad, explicando de manera sencilla el concepto de “par”. Contar juntos los pares de zapatos para descubrir cuántos hay en total.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realizar una entrevista donde descubráis cuáles son los zapatos favoritos de cada miembro de la familia y cuál es la razón.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando un trozo de lana, pídele a tu hijo que una los pares de zapatos que son iguales. Luego, entrégale una hoja de revista, indicando cómo cortarla en trozos pequeños, que utilizará para decorar el par de zapatos diferente a los demás.

icono-PB-17

6. MATERIALES

  • Un trozo de lana de 10 cm aprox .
  • Hojas de revista o periódico.
  • Pegamento.
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo qué debemos hacer cuando la ropa está sucia. Menciona paso a paso el proceso de limpieza de las prendas de vestir y los productos de limpieza necesarios para que la ropa vuelva a estar limpia.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Imaginar que vais a la playa usando un esmoquin, o al estadio en traje de baño o en pijama. Recuérdale a tu hijo que, aunque hay excepciones, por lo general, hay una ropa apropiada para cada momento, teniendo en cuenta el lugar, el tiempo climático o el tipo de actividad que realicemos, pues además de estar cómodo, le ayudará a ajustarse a ciertas normas de etiqueta que deberá llevar en su vida adulta.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Realiza las siguientes preguntas a tu hijo : ¿Qué prendas de vestir podemos observar en el tendedero? ¿A quién crees que pertenecen estas prendas de vestir? (señala una a una las prendas de la imagen) . ¿Para qué crees que están ahí colgadas? ¿Quién pudo haberlas puesto allí? (imaginad un poco … ).

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realiza un tendedero en un lugar de la casa donde puedas colgar las actividades manuales de tu hijo: sus dibujos favoritos en los que use distintos materiales como pinturas, trozos de algodón, hojas secas, trozos de tela, etc.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Pídele a tu hijo identificar las prendas de vestir que son similares entre sí y cuáles son diferentes . Luego,debe colorear las camisas de color amarillo, reforzando su nombre en un idioma distinto al español. Realiza puntos de colores sobre las chaquetas libremente.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras o lápices de colores.

La Familia
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuál es la actividad que más le gusta realizar en familia. Puedes también preguntarle qué le gustaría hacer y con quién. Ejemplo : “Si hacemos algo divertido, ¿qué sería? ¿Y a quién de la familia invitaríamos?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Algunas circunstancias hacen que nos enfademos y es necesario que expresemos ese enfado . Enséñale a tu hijo algunas herramientas para demostrar el enfado diferentes a gritar o a lastimar a otros. Ejemplo : Cuando estemos enfadados con algún miembro de nuestra familia, es necesario apartarnos un poco y respirar muy profundo hasta sentirnos mejor, luego podremos hablar sobre lo sucedido. De esta manera, evitaremos dañar a quienes amamos con palabras y acciones . Tienes derecho a estar enfadado, pero no a lastimar.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen de la actividad, pregúntale quiénes están en la imagen relacionándolo con su familia real, menciona las características del clima y las prendas de vestir que llevan puestas. Ejemplo: ¿Por qué crees que llevan guantes? ¿Por qué todos están tan abrigados?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Buscar algunas fotos familiares y tratar de recordar la historia detrás de cada foto : ¿Dónde estábamos ese día? ¿Qué hicimos después de tomarnos esta foto? Recordar algunas experiencias divertidas que hayáis compartido juntos como familia.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando trozos de algodón , pídele a tu hijo que decore las nubes. Luego, entrégale varias ceras de colores e invítalo a colorear los trazos de la lluvia hasta cubrirlos todos .

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Algodón.
• Ceras de colores.
• Pegamento.
• Fotografías (opcional).

Los Colores
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo qué elementos recuerda que sean de color amarillo. Buscad en el armario alguna prenda u objeto de color amarillo que pueda usar mientras realiza esta actividad.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

En la naturaleza encontramos un enorme elemento de color amarillo que, aunque hace que el día se vea claro y hermoso, debemos tener precauciones durante la exposición para que no dañe nuestra piel. Recuerda a tu hijo qué cuidados debe tener durante el verano al exponerse al sol. Utilizar crema solar y un lindo sombrero, seguro que serán buenas opciones.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Inventad juntos un nombre para la niña de la imagen, además de una sencilla historia que resuelva el siguiente interrogante: ¿Por qué el sombrero de la niña ha perdido su color amarillo?¿Dónde podremos encontrarlo?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Dibuja en hoja blanca un círculo de 10cm de diámetro aprox. Utilizando la témpera amarilla estampad juntos las manos alrededor del círculo formando los rayos del sol.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando témpera de color amarillo, anima a tu hijo a estampar la huella de su dedo índice con el fin de decorar el sombrero de la niña. Puedes utilizar lana para decorar el listón del sombrero.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pintura amarilla (No Tóxica).
• Trozo de lana.
• Hojas blancas (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pídele a tu hijo que mencione todos los elementos de color azul que recuerde, tanto naturales como artificiales. Caminar por la casa mientras buscáis diferentes elementos que contengan el color azul.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Busca algunas imágenes que muestren una playa contaminada y recuérdale la importancia de ser responsable con los desechos cuando visitamos la playa. Menciona algunas consecuencias de no cuidar la naturaleza, como la contaminación del agua y la muerte de los animales marinos. Realizar juntos un compromiso donde seáis guardianes del medio ambiente.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar la imagen y juntos imaginad un día en la playa. ¿Qué elementos pondríais en la imagen? ¿Con quién querríais estar en la playa? ¿Por qué creéis que el mar no tiene color?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Buscar imágenes de animales marinos y pegarlas sobre el mar decorado.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo trozos de papel seda azul y pídele que parta trozos aún más pequeños . Utilizarlos para decorar el mar pegándolos sobre él.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Papel seda color azul.
• Pegamento.
• Recortes de animales marinos (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Menciona algunas diferencias entre el campo y la ciudad . Pregúntale a tu hijo qué lugar prefiere y cuál es la razón.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

La naturaleza debe ser protegida por nosotros, que somos quienes la habitamos . Enséñale a tu hijo algunas pautas de cuidado del medio ambiente. Ejemplo: No tirar basura al suelo, coger solo las flores que ya se hayan caído de la planta para regalarlas, no encender hogueras en los bosques y no desperdiciar el agua. Si le enseñas estos límites con amor , seguramente lo practicará aun cuando

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar detenidamente la imagen y analizar cada elemento de la naturaleza. ¿De qué colores podrían ser las flores? ¿Qué forma tienen las montañas? ¿Por qué el niño estará tan feliz?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

No lo estés observando. En un parque cercano, buscad algunas hojas secas. Analizar sus formas y colores, y tratar de formar siluetas de animales utilizando solamente elementos naturales: hojas, piedras, palos, flores, etc.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo ceras de diferentes colores para que coloree libremente. Procura no realizar ninguna indicación sobre el color que deberían tener los elementos, pues los colores que utilice evidenciarán la manera como él percibe la naturaleza y hará que su obra sea única.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras de colores.

La Naturaleza
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo por qué cree que aparece el arcoíris y escucha sus opiniones. Mencionar juntos los colores que lleva el arcoíris y practicar juntos el vocablo “arcoíris” en distintos idiomas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Habla con tu hijo sobre cuántos significados tiene el arcoíris. Nos recuerda que, aunque somos diferentes, nos une la esperanza, el respeto y, sobre todo, el amor, por eso sale después de la
lluvia avisando que el sol va a brillar aún más fuerte.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Descubrir juntos las figuras ocultas que están en la imagen del arcoíris. Pregúntale a tu hijo en qué elementos de la casa puede encontrar estas mismas figuras.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Es muy importante recordarle a tu hijo la importancia del respeto por las opiniones de otros y sus decisiones aun cuando él piense diferente. Entrégale a tu hijo varios trozos de plastilina de colores y pídele que forme un arcoíris recordando los colores que lo conforman.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo los moldes del botón “complemento” correspondientes a las figuras geométricas del arcoíris. Permite que los ubique donde desee mientras analiza las formas. Luego, coloca pegamento en la marca de agua para que los ubique de manera definitiva completando el arcoíris.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pegamento.
• Plastilina (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo de dónde cree que proviene el fuego y escucha sus opiniones con atención Inventa una historia sencilla de dragones que arrojan fuego por la boca.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Esta actividad te permitirá  hablar con tu hijo sobre las precauciones que debemos tener con el fuego. Los niños no deben manipular ningún elemento que lo produzca, ya que podrán salir lastimados o lastimar a otros. Menciona algunos ejemplos de las consecuencias que puede tener jugar con este elemento.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observad juntos la imagen y comentad algunas características del dragón: su color, su tamaño, las partes de su cuerpo que parecen más extrañas. etc

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Utilizando una bolsa de papel, realiza un títere con la cara de un dragón. Este será el encargado de mencionarle al niño las precauciones que debemos tener con el fuego.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo cuadritos cortados de papel celofán naranja y pídele que los pegue decorando el fuego del dragón.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Papel celofán naranja.
• Pegamento.
• Tijeras.
• Bolsa de papel y rotuladores (opcional).

Figuras Geométricas
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo qué elementos recuerda que tengan forma circular. Dar un paseo por la casa buscando objetos que tengan esta figura mientras repasáis su vocablo en otros idiomas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Después de decorar el payasito, recuérdale a tu bebé que, así como él participó en el disfraz del payaso, muchas personas utilizan trajes como forma de diversión, por lo tanto, no debe temer cuando alguien use un disfraz, sobre todo cuando es un payasito que viene a alegrarnos en una fiesta.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y anímalo a descubrir cuántos círculos aparecen en la imagen . Realizar
juntos la cuenta, permitiendo que sea él quien descubra los círculos menos visibles.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrega a tu hijo revistas que pueda recortar y anímalo a buscar elementos circulares. Si aún no le permites utilizar tijeras, podrá rasgarlos hasta completar, al menos, una docena.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando pintura de manos, anima a tu hijo a estampar la huella de su dedo índice sobre todos los círculos utilizando distintos colores. Motívalo diciéndole que, gracias a su ayuda, el payasito recuperará sus colores.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pinturas de colores.
• Revistas usadas (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuál cree que es la figura geométrica más pequeña que conoce y escucha su respuesta. Dibuja un pequeño punto en una de sus manitas y dile que hoy utilizaréis esta figura para descubrir un insecto secreto.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Háblale a tu hijo sobre la importancia de estos insectos para nosotros los humanos. Además de que debemos respetar su casita (enséñale la imagen de un panal), si encontramos un panal cercano debemos informar a los bomberos ya que, si ellas se enfadan, nos picarán y podríamos enfermarnos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y mencionar los colores de cada punto. lndícale la secuencia adecuada y pídele que trate de adivinar de qué insecto se trata.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Busca diferentes actividades de unir puntos y permítele desarrollarlas libremente. Este tipo de actividades, además de apoyar su desarrollo motor, le permitirán desarrollar diferentes habilidades para la resolución de problemas lógicos.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utiliza una cera negra y pídele que una los puntos siguiendo la secuencia, hasta descubrir de qué insecto se trata.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras.
• Actividades impresas (opcional).

Animales de la Granja
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo qué sabe sobre los conejos: dónde viven, de qué se alimentan, en qué colores podemos encontrarlos, cómo se desplazan, etc.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Si los conejitos necesitan comer vegetales para saltar alto y correr rápido, las personas también necesitamos consumirlos para poder realizar las actividades que nos gustan, como jugar al fútbol, nadar, montar en bici, etc. Vegetales como la zanahoria nos ayudan a ser más fuertes y hábiles. Utiliza este tipo de actividades para incentivar el interés de tu hijo por la alimentación saludable.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y analizar el tamaño de la zanahoria y qué color necesitamos para que parezca una zanahoria real.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realiza unas orejas de conejo de manera creativa y anima a tu hijo a saltar como lo haría uno de ellos, mientras practicáis juntos el vocablo “conejo” en diferentes idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando pintura naranja, píntale a tu hijo la planta del pie y ayúdalo para que pueda estamparla de manera acertada dentro de la silueta de la zanahoria. De esta manera la zanahoria recuperará su color real.

icono-PB-17

6. MATERIALES

•Pintura naranja.

En la Ciudad
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Recuérdale a tu hijo alguna ruta frecuente que realicéis en familia: ir a la casa de la abuela, ir al colegio o a casa de una tía, etc. Pregúntale qué detalles recuerda de esa ruta: si hay árboles, un semáforo o un color de una casa en específico que él pueda recordar.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

No olvides que después de los tres años debes apoyar a tu hijo para que memorice la dirección de casa y un teléfono familiar . Los niños pequeños tienen una memoria increíble, solo necesitan alguna actividad didáctica para recordar . Prepáralo para que siempre esté cerca de ti en sitios concurridos, pero no está de más enseñarle qué hacer si te pierde de vista, como buscar a un policía y darle esta información importante para que podáis encontraros pronto.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Muéstrale la imagen de la actividad al niño y pídele que te ayude para que nuestro amigo regrese a casa. Podéis inventaros una historia sencilla como, por ejemplo, que estaba en el trabajo o en la ciudad realizando alguna compra especial.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Esta actividad también puedes realizarla utilizando pintura de manos. Anima al niño a estampar las huellas de su dedo índice siguiendo la línea punteada hasta llegar a la casa del chico.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrega un lápiz al niño, preferiblemente grueso y de forma triangular, y pídele que trace el camino para que el chico pueda volver a casa, siguiendo la línea punteada.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices.
• Pinturas de colores (opcional).

La Fruta
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo si sabe de dónde salen las fresas y escucha atentamente sus opiniones. Menciona algunos productos que contienen fresas, las características de estas, como su forma y su color.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Recuérdale la importancia de compartir con otros aquello que más nos gusta. Ser generosos con quienes nos rodean nos permite disfrutar más de las cosas bonitas de nuestro entorno, como un rico trozo de pastel de fresas.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen e imaginar de qué sabor puede ser el pastel y con quién lo compartiríais si fuese real.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale varios trozos de plastilina a tu hijo y motívalo para que modele un pastelillo de su sabor favorito. No olvides que puede modelar también una rica fresa para el pastel mientras practicáis el vocablo “fresa” en los diferentes idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo cuadritos de foami de colores e invítalo a decorar el pastelillo de manera libre. Luego recorta la fresa del botón “complemento” y pídele que ubique la fresa del pastel.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Foami.
• Pegamento.
• Plastilina (opcional).

Los Números
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Muéstrale distintos elementos a tu hijo, explicándole que cada uno de los objetos es un elemento. Ejemplo: Tengo un cochecito, una muñeca, una manzana, etc. Luego, enséñale el número uno utilizando tu dedo índice y realizando la asociación del elemento con el número . Después, anímalo para que sea él quien te enseñe de qué elemento solo tiene uno.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Hay algunos animalitos que viven en la calle o en refugios esperando ser adoptados. Qué te parece si un fin de semana lleváis una bolsa de alimento para ellos y de esta manera le enseñas a tu hijo que ayudar a quienes más lo necesitan es lo que nos hace afortunados.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen a tu hijo y pídele que te ayude a lograr que el perrito llegue hasta su hueso. Menciona las características del animal, como su color, y pregúntale por qué cree que los perritos disfrutan al jugar con huesos.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Dibuja el número uno en una hoja de papel o cartulina y colócala en el suelo. Entrégale a tu hijo un cochecito de juguete y pídele que lo pasee por la carretera del número uno, es decir, sobre la cartulina. Guíale para que pueda realizar el trazo imaginario de manera adecuada todas las veces que él lo desee.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Dale a tu hijo trozos de algodón de colores y guíale para que los coloque siguiendo la secuencia del trazo del número uno. Este tipo de actividades potenciarán el trazo a nivel mental, lo que permitirá que, cuando esté listo para escribirlo, le sea mucho más sencillo.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Algodón de colores.
• Pegamento.
• Hoja de papel y rotuladores (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Realiza una sencilla investigación con tu hijo sobre las mariposas. Averiguar dónde viven, de qué se alimentan y cuál es la transformación que las caracteriza.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Habla con tu hijo sobre la importancia de cuidar las plantas y las flores . Ellas les proporcionan alimento a muchos seres en la naturaleza, como las mariposas.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar detenidamente la imagen y descubrir qué hace diferente a cada mariposa. Podéis cantar juntos la canción tradicional de: “Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña”. Observar también los números que están al lado de las mariposas y permite que tu hijo analice y descubra qué relación tiene cada número con cada mariposa, podrás darle algunas pistas.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Cuéntale a tu hijo cómo todo en la naturaleza es una cadena y, si cuidamos la naturaleza, podemos seguir disfrutando de los lindos colores de las mariposas en nuestros jardines. Utiliza palitos de helado para realizar la cuenta de los números del 1 al 5. Escribe en una bolsa de papel un número del 1 al 5 e invita a tu hijo a contar la cantidad de palitos que aparece en la bolsa y a ponerlos dentro de ella. Haz esto con los demás números. Realiza esta actividad cada vez que lo consideres necesario para reforzar la relación entre cantidad y número.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Inicialmente, debéis contar juntos los puntos que se encuentran en las alas de la mariposa. Después de cada cuenta, anima a tu hijo a realizar el trazo del número correspondiente utilizando solo su dedo índice. Luego, invítalo a contar de nuevo entregándole ceras de colores para que realice el trazo escrito de cada número siguiendo la indicación de las líneas punteadas . Al finalizar, invítalo a colorear las mariposas libremente.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices.
• Lápices de colores.
• Palitos de helado, bolsas de papel y rotuladores (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Practicad juntos los números del 1 al 10 en un idioma distinto al español. Escribe los números en tarjetas blancas de 10 cm cada tarjeta, un número en cada una, y pídele a tu hijo que los señale mientras los pronuncia en un idioma distinto a su lengua materna.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

En esta actividad debes recordar la importancia de que tu hijo tenga una excelente experiencia en todas las actividades de lógica matemática . Es su primer acercamiento al pensamiento abstracto, lo que quiere decir que siempre que esté resolviendo algún problema debes motivarlo constantemente y apoyarlo para que lo intente las veces que sea necesario. Decir que es bueno para las matemáticas,
que tú sabes que puede lograrlo y evitar críticas que podrían etiquetarlo, son algunas pautas que le facilitarán dichos procesos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen del gusanito. Pregúntale qué colores puede observar . Inventar un nombre para el gusano y una canción que describa sus características.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Escribe los números del 1 al 10 en tarjetas de cartón de 10 cm x 10 cm, un número en cada tarjeta. Entrégale a tu hijo una caja de zapatos con un poco de arena dentro y pídele que escriba en la arena los números que tú le vas enseñando, uno a uno. Cada vez que escriba un número diferente, realizar juntos la cuenta del 1 hasta el número señalado.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo lápices de colores y pídele que trace los números del 1 al 10 desde la cabeza hasta a cola del gusano. Repite la cuenta varias veces en orden ascendente y descendente.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Caja de arena y tarjetas enumeradas (opcional) .

Los Pronombres Personales
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Realiza una sencilla explicación sobre los pronombres personales él y ella, colocando algunos ejemplos sencillos: Si hablamos de la abuela … ¿hablamos de él o ella? ¿Y si hablamos de papá … es él o ella?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Los niños y las niñas son diferentes en muchos aspectos físicos, sociales, etc., pero los dos son igual de importantes y portadores de los mismos derechos. Recuérdale a tu hijo que debe respetar a todos los seres humanos de igual manera, que es importante recordar que, aunque podemos desarrollar diferentes habilidades, debemos respetar tanto a las niñas como a los niños sin creer que alguno de los dos es más importante o valioso que el otro.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen. Pídele a tu hijo que describa lo que ve y realiza preguntas como: ¿En qué lugar crees que están los niños? ¿Dónde usamos este tipo de ropa? ¿De qué color es el cabello de cada uno?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Buscar algunas fotografías familiares y construir oraciones sencillas con los miembros de la familia, utilizando los pronombres él y ella. Ejemplo: “Ella es mi mamá, ella es hermosa, ella es dulce”.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando los sombreros recortables correspondientes a la actividad, colócale el sombrero al niño y completar la escena mientras practicáis los vocablos “él” y “ella” en los distintos idiomas.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pegamento.
• Fotografias familiares (opcional).

Mi Cuerpo
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo qué actividades puede realizar con sus manos y realizar una lista juntos. Algunas de ellas pueden ser: tocar, pintar, aplaudir, jugar, etc. Luego, juntad las manos imitando el vuelo de una mariposa.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Nuestras manos siempre deben estar limpias. Enséñale a tu hijo la importancia de un correcto lavado de manos para prevenir enfermedades y mantener una buena higiene corporal. ¿Cuándo
debemos lavar nuestras manos? Después de jugar o acariciar nuestras mascotas, después de usar el baño y siempre antes de comer, aunque lo mejor es lavarlas con la mayor frecuencia posible.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen y pregúntale qué le hace falta a la mariposa para que pueda volar. Descubrir las diferencias entre una flor y otra y contar las líneas que tiene la mariposa en su cuerpo.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

En un lugar iluminado a contra luz, crear algunas sombras usando sus manos. Realizar señas graciosas mientras practicáis el vocablo “manos” en los diferentes idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Coloca, en un recipiente de poca profundidad, pinturas de varios colores sin permitir que se mezclen por completo. Luego pídele a tu hijo que extienda una de sus manos y la coloque sobre el recipiente, pintando su mano al tocarlo, para luego estamparla a uno de los lados de la mariposa formando una de sus alas. Repite el proceso con la otra mano y observar sus alas multicolor. Pintar las flores estampando huellitas dactilares.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recipiente plano.
• Pinturas de colores.

Los Animales
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Buscar algunas imágenes de animales salvajes bebés y pregúntale a tu hijo cuál de todos es su favorito. Mencionar algunas características de estos animales, como su hábitat, alimentación, etc.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Al finalizar la actividad puedes mencionar el respeto y el cuidado que debemos tener con el hábitat de cada animal. Puedes realizar preguntas como: ¿Cómo te sentirías si vinieran personas extrañas a dañar las cosas de nuestra casa? ¿Si hicieran una hoguera en el salón? ¿O si alguien rompiera tu cama? Sería muy triste, ¿verdad? De la misma manera los animales se sienten tristes cuando alguien daña sus casas, talando los árboles o contaminando el agua que beben. Recuerda que podemos visitar algunos de esos lugares, pero siempre dejando todo donde pertenece y sin dañar su casa.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen del bebé tiburón con su mamá y responder : ¿Qué características físicas sobresalen? ¿Cómo son sus dientes? ¿Qué comen? ¿Dónde viven?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realizar una lista de compromisos de lo que podríais realizar para cuidar el medio ambiente . Utiliza imágenes de revistas o dibujos para que para tu hijo sea más claro. Ejemplo: No arrojar basuras, no desperdiciar el agua, mantener apagadas las luces que no estamos usando, no encender hogueras en lugares no permitidos, etc.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo ceras de colores para que realice los trazos de las circunferencias punteadas y decora con huellitas dactilares los tiburones utilizando pintura gris.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras.
• Pintura gris.

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Muéstrale a tu hijo imágenes de diferentes tipos de peces mientras practicáis el vocablo “pez” en distintos idiomas. Pregúntale cuál le parece más bonito o cuál es más extraño.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

De acuerdo a las imágenes del inicio de la actividad, recuérdale a tu hijo que todas las personas también somos diferentes. Va a encontrar amigos de diferentes razas, figuras y estaturas, y el aspecto físico no es un motivo para hacer bromas o comentarios sobre las personas. Todos somos hermosos tal como somos y los buenos amigos pueden tener cualquier forma, color o estatura.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu bebé la imagen de los peces y pregúntale en qué lugar imagina que están estos peces y qué cree que significan los círculos que están alrededor de ellos. Pídele que mencione todas las diferencias que encuentre al comparar los dos peces.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale a tu hijo algunos trozos de plastilina para que modele sus peces favoritos.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo ceras de colores. Pídele que coloree el pez grande de color amarillo y el pequeño de color azul. Luego, entrégale algunos trozos de plastilina para que decore las burbujas.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras.
• Plastilina.
• Recortes.

Los Lugares
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

¿Qué animales podemos observar en el Zoológico? Prepara algunos recortes de los animales que podemos encontrar en el zoológico, recordando algunas características de su hábitat, además de los sonidos que produce cada uno.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Los zoológicos no se hicieron para que las personas se divirtieran. Aunque hoy en día podemos visitarlos y conocer de cerca algunos animales que no encontramos en nuestro entorno, su verdadera finalidad es cuidar de aquellos animales que fueron maltratados por el hombre y hoy no pueden estar en su hábitat natural. Recuérdale a tu hijo que los animales deben estar donde pertenecen y que llevar animales salvajes como mascotas podría terminar con su vida, ya que se sentirían muy tristes lejos de su casa, en un lugar que no fue diseñado para ellos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y pregúntale a tu hijo qué cree que falta para que realmente sea un zoológico. Practica el vocablo “zoológico” en los distintos idiomas.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Coloca algunos recortes de animales en palitos de helado, formando títeres sencillos, estos nos servirán para practicar los nombres de algunos animales en distintos idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo los recortes de los animales para completar la escena. Podrá pegarlos libremente para decorar el zoológico.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recortes de animales.
• Pegamento.
• Palitos de helado y recortes de animales salvajes (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Cuéntale a tu hijo sobre un lugar que la mayor parte del año está cubierto por el hielo, un lugar donde hay animales con un grueso pelaje que los protege del frío y es este lugar el que proporciona el aire acondicionado de nuestro planeta.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Consultar juntos información virtual sobre la importancia de proteger el polo norte y qué podemos hacer para ayudar.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y tratad de adivinar qué animales faltan en la imagen y cómo sería vivir en un lugar con las características del Polo Norte.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale a tu hijo lápices y hojas para que pueda dibujar su animal favorito del Polo Norte. Practicar juntos el vocablo “Polo Norte” en un idioma distinto a su lengua materna.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Pídele a tu hijo completar la escena utilizando los recortables que encontrarás en el botón de complemento. Pégalos donde aparece la silueta de cada uno.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Pegamento.
• Hojas blancas (opcional).

Las Celebridades Importantes
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Prepara una foto donde esté el niño con su mamá. Pídele que recuerde cuántos motivos tiene para dar gracias a mamá. Recuérdale todo lo que mamá ha hecho para cuidarle: desde que estaba en el vientre, cómo lo alimentaba, lo bañaba y realizaba todo lo necesario para que estuviera protegido.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Hay algunos niños que se comportan de manera inadecuada con mamá, le gritan e incluso la empujan cuando están enfadados. Pregúntale a tu hijo qué piensa de esta actitud. Recuérdale a tu hijo que estar enfadados no nos da el derecho de lastimar a quienes están a nuestro alrededor y aún menos a mamá, que tanto nos ama. Siempre debemos agradecerle sus cuidados con un trato respetuoso y amoroso, diciéndole cuánto la amamos. Si estás enfadado, debes respirar muy fuerte hasta calmarte y luego hablar de lo que te hace sentirte enfadado, pero nunca lastimarte a ti mismo ni a otros.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen de la tarjeta de mamá y pregúntale al niño por qué cree que le regalamos flores a mamá en las fechas especiales. ¿Qué otros regalos hacen sonreír a mamá? Descubrirán que los mejores regalos no son cosas materiales.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale al niño hojas blancas y lápices de colores para que realice un dibujo para mamá donde le pueda expresar todo el amor que tiene hacia ella.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale al niño algodón de colores para decorar los pétalos de las flores. Luego pídele que decore las letras del anuncio con sus huellas dactilares utilizando pinturas de distintos colores.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Algodón de colores.
• Pinturas de colores.
• Pegamento.
• Hojas blancas y lápices de colores (opcional).

Los Opuestos
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Busca algunos objetos de distintos tamaños para practicar los antónimos “grande”y”pequeño”. Anima a tu hijo a clasificarlos enseñándoselos de dos en dos. Permítele realizar todas las comparaciones que desee.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Incluso cuando los mayores sean amables y comprensivos con los niños, es muy importante enseñarle a tu hijo el respeto por las personas mayores que le rodean. Hablar con respeto,
responder con cordialidad, decir buenos días, por favor y gracias, le impulsará a establecer normas de cortesía de manera natural y autónoma.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

En la imagen se puede observar un elefante grande y otro pequeño. Menciona las características de su hábitat e imaginad qué cosas puede enseñarle mamá elefante a su bebé, de la misma manera que mamá le enseña cosas al niño.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale juguetes a tu hijo de distintos tamaños y pídele que los clasifique de grande a pequeño.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Prepara un poco de serrín de cualquier color y pídele a tu hijo decorar el elefante más pequeño. Luego, entrégale cuadritos de foamy de colores para que decore al elefante más grande. Practicar los vocablos “grande” y “pequeño” en los diferentes idiomas.

icono-PB-17

6. MATERIALES

•Foami de colores.
• Serrín.
•Pegamento.

En la Casa
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Menciona algunas rutinas que deben realizarse en el cuarto de baño . Ducharse, cepillarse los dientes, lavar nuestras manos, etc.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Esta es una maravillosa oportunidad para hablar de la importancia de la higiene diaria y el correcto lavado de manos con tu hijo. Empieza mencionando la importancia de cuidar nuestro cuerpo en agradecimiento por todas las actividades que nos permite realizar, alimentarlo bien y, por supuesto, asearlo correctamente. Nuestras manos deben estar siempre limpias para prevenir enfermedades e infecciones, así que debemos lavarlas frecuentemente. Investigar una guía práctica de lavado de manos y practicar la juntos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen de la actividad a tu hijo e identificad cada elemento que aparece allí y cuál debe ser su uso adecuado.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale a tu hijo algunos trozos de plastilina y pídele que elabore todos los elementos del baño que pueda recordar. Luego elige un idioma distinto a su lengua materna y practicar el vocabulario de los elementos elaborados.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo trozos de papel absorbente y pídele que lo rasgue en trozos tan pequeños como pueda. Luego anímale a decorar los elementos del baño pegando el papel sobre ellos. Practicar juntos el vocablo “baño” en los distintos idiomas del método.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Papel absorbente o servilletas de papel.
• Pegamento.
• Plastilina (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo sobre las partes de la casa e indaga sus conocimientos previos a través de preguntas tipo adivinanza. Ejemplo: ¿Cuál es el lugar en el que preparamos los alimentos? ¿Dónde vamos a dormir por las noches? ¿Dónde recibimos las visitas?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

La mejor manera de establecer hábitos frente al orden de los espacios, es permitir que tu hijo sea responsable de los elementos que elige usar, pues solo debería poder usar sus juguetes si luego los deja en el lugar destinado para guardarlos . A partir de los 2 años y medio, los niños empiezan a identificar el lugar donde debe estar cada elemento. Permítele participar en las actividades de limpieza de la casa de manera sencilla, te sorprenderá como su gusto por el orden y la limpieza empieza a establecerse de manera natural.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen y pregúntale qué elementos cree que faltan para completar el salón y escucha sus opiniones . Practicar el vocablo “salón” en los distintos idiomas.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Dibuja la silueta de una casa en un 1/4 de cartulina, divídelo en cinco partes y escribe una de las partes de la casa en cada espacio (dormitorio, salón, comedor, baño y cocina). Entrégale a tu hijo revistas usadas y pídele que busque elementos de la casa para luego ubicarlos en el lugar de la casa que considere correcto.

 

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo los recortables que encontrarás para completar la escena del salón. Coloca el pegamento para que las sillas queden fijas en la actividad.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pegamento.
• Cartulina y revistas usadas (opcional).

Los Objetos de la Casa
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Realizar un paseo por la casa, analizando el lugar de cada objeto. Realízale preguntas a tu hijo que le permitan dar respuestas concretas. Ejemplo: ¿Por qué crees que tenemos un espejo en el baño? ¿Por qué tenemos una cama en la habitación y no en la cocina? ¿Te imaginas que tuviéramos el comedor en el cuarto de baño? ¿Y la televisión?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Esta actividad nos permite recordar la utilidad de los objetos. Mencionale a tu hijo la importancia de cuidar los objetos de nuestra casa. Utilizar las cosas con cuidado genera un beneficio para todos porque podremos seguir usándolas. Dile que confías en que él te ayudará a cuidar cada elemento de la casa dándole el uso adecuado.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen e indícale cómo cada objeto tiene un uso determinado. Háblale sobre las acciones que están realizando los niños de la imagen e inventaos usos diferentes para cada objeto que aparece allí.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale trozos de plastilina a tu hijo y pídele que moldee los objetos que acabamos de practicar en la actividad. No olvides practicar los vocablos “sofá”, “cama” y “espejo” en un idioma distinto al materno.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Prepara lápices de colores y pídele a tu hijo que trace las líneas punteadas para unir cada objeto con la acción correspondiente . Permítele que coloree los elementos de manera libre.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Plastilina (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Cuéntale a tu hijo sobre un lugar que la mayor parte del año está cubierto por el hielo, un lugar donde hay animales con un grueso pelaje que los protege del frío y es este lugar el que proporciona el aire acondicionado de nuestro planeta.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Consultar juntos información virtual sobre la importancia de proteger el polo norte y qué podemos hacer para ayudar.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y tratad de adivinar qué animales faltan en la imagen y cómo sería vivir en un lugar con las características del Polo Norte.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale a tu hijo lápices y hojas para que pueda dibujar su animal favorito del Polo Norte. Practicar juntos el vocablo “Polo Norte” en un idioma distinto a su lengua materna.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Pídele a tu hijo completar la escena utilizando los recortables que encontrarás en el botón de complemento. Pégalos donde aparece la silueta de cada uno.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Pegamento.
• Hojas blancas (opcional).

Los Sentidos
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Prepara distintos elementos con texturas diferentes. Utilizando un pañuelo oscuro, cubre suavemente los ojos de tu hijo y permítele que toque los elementos que preparaste y trate de adivinar qué elementos son.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Nuestra piel va cambiando a través de los años. Recuérdale a tu hijo que la piel de los ancianos empieza a ponerse arrugadita porque han pasado muchos años, por lo tanto, debemos respetarlos y tener mucha paciencia con ellos. Inculca en su vida cotidiana el respeto y la compasión por los ancianos, aun cuando no pertenecen a su núcleo familiar.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar la imagen e imaginar cuántas cosas podemos hacer con nuestras manos. Recuérdale cómo, en la actividad anterior, sus manos le informaban qué objetos estaba tocando, ya que sus ojos no podían hacerlo.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Dirigíos a un parque o espacio verde y recolectar algunas hojas secas. Analizar juntos las texturas de cada una de ellas y luego anima a tu hijo a clasificarlas en las texturas aprendidas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Recorta cinco elementos de distintas texturas y pídele a tu hijo que los pegue alrededor de la mano de la imagen. Aquí te ofrecemos algunas sugerencias: lija, algodón, papel corrugado, tela, plástico, etc. Permite que tu hijo las toque y te diga qué sensaciones le producen. No olvides darle nombre a cada textura mientras él la toca (esa es lisa, esta es dura, esta es suave, etc.).

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recortes de texturas.
• Pegamento.

Los Estados de Ánimo
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Recrea algunas situaciones que le permitan identificar a tu hijo algunos estados de ánimo, por ejemplo, cómo se sentiría si alguien se llevara su juguete favorito, o si, después del trabajo, le trajeras una sorpresa que le encantase. Al finalizar la propuesta, pregúntale si esas circunstancias le harían sentirse feliz o triste. Luego, menciona todos los sentimientos bonitos que genera el amor, explicando este estado de ánimo.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Es muy importante que le enseñes a tu hijo a identificar sus emociones, ya sean positivas o negativas. Para esto, debes identificarlas tú primero, para que puedas nombrarlas cuando él se sienta frustrado, ya que, generalmente, las pataletas aparecen cuando se desconoce la emoción que se manifiesta . Por lo tanto, en cuanto la identifiques, colócate a su altura y, mirándole a los ojos, dile el nombre de su emoción y, poco a poco, el también empezará a identificarlas . Ejemplo: ”Yo sé que estás cansado … ” “Entiendo que estés enfadado … ” “Siento mucho que estés triste … “”¡Me alegra tanto que estés tan feliz!”.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Muéstrale la imagen al niño y pídele que observe las expresiones faciales de los niños de la imagen. Pregúntale : ¿Por qué crees que el niño está tan feliz? ¿Por qué crees que la niña está enamorada? ¿De quién piensas que está enamorada?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realiza paletas de emociones utilizando círculos de cartón en los que dibujarás emoticonos que representen las emociones más comunes . Colócale a cada carita un palito de brocheta y colócalos en un lugar visible a la altura del niño . Cuando tu hijo no pueda expresar lo que siente, pídele que te señale la paleta que represente lo que él está sintiendo . Así, poco a poco, le ayudarás con la
gestión de sus emociones.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Buscar juntos recortes de personas que estén felices y enamoradas. Pídele a tu hijo que pegue cada recorte en el espacio correspondiente hasta formar un collage a cada lado de la hoja.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recortes.
• Pegamento.
• Imágenes de emociones y palitos de paleta (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Enséñale a tu hijo ejemplos sencillos de lo que significa un pensamiento. Ejemplo :
• Piensa en algo delicioso y dime de qué se trata .
• Piensa en la persona que más amas.
• Piensa en tu animal favorito .
• Piensa en un lugar que te guste mucho y cuéntame que hay allí.
Explícale que los pensamientos son ideas que vienen a nuestra mente y que podemos relacionar con algo real.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Explícale a tu hijo que hay pensamientos buenos y malos. Ejemplo: Algunas veces estamos enfadados y pensamos en hacerle daño a alguien y eso no está bien, debemos calmarnos y esperar que ese pensamiento malo se marche. O podemos pensar en cómo realizar una hermosa tarjeta para sorprender a mamá, eso es algo muy bueno. Dale algunos ejemplos prácticos de su vida cotidiana y así, poco a poco, podrá distinguir dichos pensamientos y aprender a gestionar sus emociones.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y analizad qué puede estar pensando el niño, por qué su rostro tiene esa expresión y qué significa la burbuja que está a su lado.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Prepara una hoja blanca, lápiz y ceras. Pídele a tu hijo pensar en algo que lo haga sentir muy feliz y pídele que lo dibuje. Permítele trabajar libremente y, cuando haya terminado, enséñale cómo algo que estaba en su mente ahora es algo real y es así como los pensamientos pueden convertirse en acciones.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo algunas revistas y pídele que busque imágenes de lo que él cree que está pensando el niño y las rasgue o recorte. Apóyalo con algunas ideas: ¿Crees que está pensando en su juguete favorito? ¿O tal vez está pensando en algo delicioso? ¿O quizá olvidó hacer su tarea?

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Revistas.
• Tijeras (opcional).
• Pegamento.

El Material Escolar
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Prepara algunas frutas y pídele a tu hijo que te diga su color. Busca entre sus materiales escolares lápices de colores, ceras o pinturas del mismo color que las frutas que le estás enseñando. Deja las ceras sobre la mesa y guarda los demás materiales. Practica el vocablo “cera” en un idioma distinto al materno.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Debemos aprovechar al máximo los beneficios de las frutas y las verduras. Enséñale a tu hijo la importancia de consumir la totalidad de la fruta o la porción que le ofreces de alimento para evitar el desperdicio. Esta misión también incluye que le ofrezcas porciones de alimentos de acuerdo a sus necesidades y a su edad.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen de la actividad y pídele que analice qué relación puede existir entre los colores y las frutas. Además, pregúntale qué cree que debemos realizar en esta actividad.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realiza cuentas de distintas cantidades utilizando las ceras. lndícale una cantidad determinada para que él pueda contar y relacionarlo con el número correcto.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Pídele a tu hijo que elija del grupo de ceras los colores indicados en la actividad. Guíale para que coloree el elemento de acuerdo a la indicación y para que luego realice el trazo hasta unir el elemento con su color.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Ceras de colores

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Dibuja en una hoja un manzano. Dile a tu hijo que quieres pintar su copa de color verde y su tronco de color marrón, pero solo tienes tres pinturas: azul, amarillo y rojo. Pregúntale qué podéis hacer y escucha sus respuestas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Enséñale a tu hijo a ser ordenado con sus materiales escolares. Siempre que usemos materiales, debemos recoger nuevamente todas las herramientas, limpiar la zona y dejar los materiales limpios en el lugar que corresponda.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Muéstrale la imagen de la actividad y pídele predecir qué debemos hacer en esta página, qué cree que significan esas sumas y esos botes de pintura.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Después de la actividad, recuérdale a tu hijo cuáles eran los colores que se necesitaban para pintar el manzano del inicio. Realizar juntos la mezcla necesaria para que el árbol recupere su color. No olvides pintar las saludables manzanas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Prepara una paleta de pintura y varios pinceles. Una a una, realizar las mezclas sugeridas para descubrir nuevos colores. Con el resultado, deberéis pintar los botes correspondientes.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Paleta de pintura.
• Pintura de colores.
• Pinceles.

En la Cocina
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuál es su bebida preferida. Prepara su vaso favorito y practicar juntos el vocablo “vaso” en los diferentes idiomas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Recuérdale a tu hijo la importancia de beber agua. El agua se encarga de que todo nuestro cuerpo tenga energía, nos permite recuperar la fuerza cuando practicamos algún deporte o jugamos al aire libre. Establece rutinas para tomar agua para que tu hijo siempre esté hidratado y consolide este buen hábito para su vida adulta.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Pídele a tu hijo que mencione las diferencias entre los dos vasos de la imagen. Pregúntale también cuál elegiría para tomar su bebida favorita y por qué.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Buscar diferentes vasos de la cocina y a cada uno asignarles un nombre de uno de los idiomas estudiados. Practicar estos vocablos varias veces de manera divertida, motivando al niño a pronunciar y a memorizar.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Decorar juntos el vaso lleno utilizando pintura de manos del color que prefiráis. Entrégale a tu hijo un punzón y pídele que perfore el vaso vacío, siempre bajo tu supervisión.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pintura de colores.
• Punzón.

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Consultar juntos alguna receta que requiera el uso del horno y cuéntale a tu hijo de qué se trata. Explícale que hay alimentos que se deben preparar utilizando el horno para que queden deliciosos. Menciona algunos de ellos, como los pasteles, el pan, las galletas, etc.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Los niños no deben manipular ningún elemento de la cocina y menos sin supervisión. Recuérdale a tu hijo las precauciones que debe tener con los elementos de la cocina, como el horno, la hornilla, los cuchillos, etc. Además, enséñale que no debe entrar a jugar a la cocina mientras se estén cocinando los alimentos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen de la página. Imaginar juntos el sabor del pastel que se está horneando, así como las características del horno.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Busca imágenes de diferentes tipos de horno y enséñaselas a tu hijo mientras practicáis juntos el vocablo “horno” en los distintos idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Prepara lápices de colores y pídele al niño que realice los trazos para completar el horno siguiendo las líneas punteadas. Luego podéis decorarlo juntos estampando huellas dactilares del color que deseéis.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Pinturas de colores.
• Recortes (opcional).

Los Juguetes
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Buscad algunos juguetes relacionados con el vocabulario de la actividad y practicad los vocablos estudiados en un idioma distinto al materno.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Los juguetes son los primeros elementos del niño que nos permiten enseñarle hábitos de limpieza, orden y cuidado. Al finalizar esta actividad, recuérdale a tu hijo la importancia de cuidar sus juguetes dándoles un uso adecuado. Aunque son elementos para explorar y aprender, si los golpea o rompe, estos se dañarán y no podrá volver a usarlos. Cada juguete tiene una función específica, por ejemplo, le damos patadas al balón, pero no a los cochecitos, porque están diseñados para otro tipo de juegos. Enséñale a tu hijo el valor de las cosas, no por su precio si no por el amor con el que alguien se las regaló.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Muéstrale las imágenes de la actividad al niño y pregúntale qué piensa que se debe realizar en ella. Observar juntos las características de los niños de la imagen y sus juguetes. Pregúntale a tu hijo qué actividades se pueden realizar con estos juguetes y pídele que cuente un juego que practicaría con ellos.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Pídele a tu hijo que te enseñe su juguete favorito y que cuente la historia de quién se lo obsequió, en qué momento y todo lo que recuerde sobre ese juguete. Luego, entrégale lápices y hojas blancas para que dibuje todas las actividades que realiza con su juguete favorito.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale lápices de colores a tu bebé o ceras de distintos colores y pídele que coloree cada elemento y luego lo una con el niño que crea que lo necesita para jugar.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores y ceras.

Los alimentos
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo de dónde cree que proviene la carne y escucha sus opiniones.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Cada persona elige la manera de la que quiere alimentarse en su vida adulta. Algunos prefieren consumir carne y otros no, cada posición tiene sus propios argumentos y deben ser respetados. Después de realizar una explicación sencilla, recuérdale a tu hijo que lo más importante es poder respetar las decisiones de los demás, incluso cuando él no las comparta.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen y muéstrale a tu hijo algunas de las distintas clases de carne que existen, explicándole que, dependiendo las costumbres de las personas, consumen diferentes alimentos.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Hay varios alimentos que provienen de la vaca. Mencionar algunos de ellos y buscar juntos recortes de estos alimentos . Relata de manera sencilla algunos procesos para que los alimentos se conviertan en el producto final. Ejemplo: el yogurt, el queso, la mantequilla, la leche, etc.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Dale a tu hijo lápices de colores para que realice los trazos uniendo cada pieza de carne con el animal que la provee. Luego busca los recortables correspondiente a la actividad para que tu hijo complete la escena.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.
• Pegamento.
• Recortes (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Buscar juntos una receta sencilla y enséñale a tu hijo cuántos ingredientes tiene y de dónde proviene cada uno de ellos . Dale algunos ejemplos de procesos alimenticios sencillos . Ejemplo : De dónde sale la zanahoria y cómo llega hasta nuestra mesa.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Al finalizar la actividad, recuérdale a tu hijo la importancia de valorar los alimentos que llegan a nuestra mesa, además de agradecer a quien los prepara y reconocer su esfuerzo por brindarnos siempre lo más saludable y delicioso.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen de la actividad y pregúntale qué le pondría a la sopa para que estuviera deliciosa y escucha con atención sus propuestas.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Invita a tu hijo a preparar juntos algo delicioso. Al elegir los ingredientes, pregúntale de dónde cree que viene cada uno de ellos y escucha atentamente sus respuestas . Practicad el vocablo “sopa” en los distintos idiomas. Recuerda que en ningún momento el niño debe estar sin supervisión en la cocina.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Busca los recortables y anima a tu hijo a pegarlos dentro del plato para “preparar” una deliciosa sopa. Luego entrégale un trozo de papel periódico y anímalo a rasgarlo en tiras pequeñas y a pegarlo para decorar el plato.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pegamento.
• Papel periódico.

Las Profesiones
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuáles cree que son las funciones de un maestro de niños. Pregúntale también algunas características de su maestra y qué es lo que más le gusta de ella.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Fomenta en tu hijo el respeto por sus maestros pidiéndole que escuche con atención sus indicaciones y que siempre se dirija a él con una buena actitud. Todas las personas pueden
equivocarse en algún momento: Si ves que uno de tus maestros comete un error, dirígete a él con respeto para aclarar la situación.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen de la actividad y pregúntale a tu hijo por qué sabemos que ella es una maestra y por qué no una doctora o una enfermera. Escucha atentamente sus respuestas. Observar juntos los elementos de la escena.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Realizar juntos una carta para la maestra de tu hijo, donde podáis agradecer todo aquello que valoráis de ella, no olvidéis realizar un bonito dibujo al final.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Utilizando trozos cortos de lana de color negro o marrón, decorar juntos el cabello de la maestra. Luego prepara pintura de distintos colores en varios recipientes pequeños y, utilizando un copita de algodón como pincel, pídele a tu hijo que realice flores de colores en el vestido de la maestra; deberá estampar la punta del copita una vez para realizar una marca, luego realizar cuatro marcas a su
alrededor y así formar flores de distintos colores.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lana.
• Copitas de algodón.
• Pinturas de colores.
• Hojas blancas y lápices de colores(opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Enséñale a tu hijo un video en el que se muestren diferentes instrumentos musicales y su sonido, y dile que elija el que más le guste.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

La música es uno de los mejores talentos que se pueden fomentar en la primera infancia. Potencia un sinfín de beneficios como la concentración, ya que activa los dos hemisferios cerebrales. Una vez hayas identificado una preferencia musical en tu hijo respecto a un género o instrumento, anímalo a practicar su interpretación. Recuerda que son los padres los responsables de potenciar sus talentos.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen de la actividad y pregúntale a tu hijo qué cree que va a aparecer en la escena, que recuerda cuando ve una tarima de teatro o una presentación. Escucha atenta sus opiniones.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Utilizando dos latas vacías, crea unos tambores que tu hijo podrá usar de manera libre. Puedes decorarlos usando pintura y recortes. Utiliza dos trozos de palo de escoba para que hagan la función de las baquetas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale a tu hijo recortes de músicos interpretando distintos instrumentos y pídele que los pegue en la escena imaginando que están interpretando su canción favorita.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Recortes.
• Pegamento.
• Latas vacías, pinturas y palo de escoba (opcional).

Los Medios de Transporte
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo cuáles son los medios de transporte que conoce. Clasifícalos en medios de transporte terrestres, aéreos y acuáticos. Recuérdale que cada uno de ellos nos pueden transportar por distintos medios.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Los niños deben estar siempre de la mano de un adulto en lugares concurridos. Recuérdale a tu hijo
que nunca debe cruzar la calle sin coger la mano de un adulto, ya que, en algunas ocasiones, podrían pasar coches, motos o bicicletas a alta velocidad, y esto representa un peligro para su seguridad. Incluso cuando ya distinga el semáforo, es necesario que esté atento a tus indicaciones y, preferiblemente, siempre estar cogido de la mano de quien lo cuida.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale a tu hijo la imagen del metro que aparece en la actividad y pregúntale cómo cree que funciona. Luego, mencionar juntos los números que se encuentran allí y analizad qué significado tienen estos.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Prepara algunas revistas usadas y pídele a tu hijo que recorte todos los medios de transporte que pueda encontrar y los clasifique en aéreos, acuáticos y terrestres.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Observar la indicación de la parte inferior de la hoja y que tu hijo la coloree de acuerdo al color indicado en cada número. Podéis utilizar los materiales que deseéis (pintura, ceras o lápices de colores).

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Libre.
• Revistas usadas (opcional).

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Analiza junto a tu hijo cuántas formas hay de ir al colegio: podemos ir en coche, en bicicleta, caminando o en autobús escolar.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Habla con tu hijo sobre el comportamiento que se debe seguir cuando viajamos en autobús, como asegurar el cinturón de seguridad, no sacar las manos ni la cabeza por las ventanas y no levantarse del asiento mientras el autobús esté en movimiento, entre otras. Explícale las consecuencias de no seguir estas normas de seguridad de manera sencilla.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Pídele a tu hijo que observe detenidamente la imagen de la actividad. Pregúntale por algunos detalles, como las características de los niños, del conductor, incluso del autobús escolar. Practicar juntos el vocablo “autobús” en los distintos idiomas.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Dibuja un autobús en una hoja y pídele a tu hijo que dibuje en las ventanas a los niños de su clase,
incluyéndose a él. Colorear el dibujo libremente.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Al observar las imágenes, notaréis algunas diferencias entre los dos autobuses. Pídele a tu hijo que señale con un lápiz de color todas las diferencias que pueda encontrar. En total encontrará diez.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Lápices de colores.

icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Pregúntale a tu hijo sobre el espacio: ¿Qué piensas que hay más allá del cielo? ¿Imagínate que pudiéramos viajar a la luna? Si hubiera un mundo diferente a este …¿Cómo lo imaginas?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Menciónale a tu hijo la importancia de cuidar la capa de ozono. Cuéntale cuáles son los elementos que la dañan y qué pasaría si ésta siguiera siendo afectada. Realizar juntos un sencillo compromiso para ayudar a su cuidado.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Enséñale la imagen a tu hijo y pregúntale dónde cree que está el astronauta y qué piensa que está haciendo allí.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Muéstrale a tu hijo un video real de astronautas en el espacio, háblale sobre algunas características de este lugar y escucha su opinión al respecto.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Encuentra el recortable corresponde a la actividad y entrégaselo a tu hijo para completar la escena del espacio. Luego, prepara una foto carnet (solo el rostro) de tu hijo y pegadla sobre el casco del astronauta . Motívale diciendo que ahora tiene una foto en el espacio.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Fotografía.
• Pegamento.

Las Estaciones
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Recordar juntos los nombres de las estaciones y las características de cada una, además de las prendas de vestir que usamos durante cada una de ellas.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Aunque las flores son un hermoso regalo, permanecen más bonitas cuando no las arrancamos de las plantas. Recuérdale a tu hijo que, para jugar, podemos coger aquellas flores que ya se han caído de sus plantas para realizar distintas actividades. Un niño que aprende desde pequeño a no dañar las plantas, no dañará a otro ser humano.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar detenidamente la imagen y descubrir los diferentes tipos de flores que aparecen. Pregúntale a tu hijo cuáles ha visto en la vida de real. Menciona los insectos que están alrededor de las flores: ¿Cuáles son? ¿Cuántos hay? ¿De qué colores son?

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Entrégale a tu hijo varios trozos de plastilina y pídele que modele distintos tipos de flores usando distintos colores. Practicar juntos el vocablo “primavera” en los diferentes idiomas.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Anima a tu hijo a contar las flores y a escribir cada número con color rojo. Luego pídele que decore cada flor de un color distinto utilizando pintura de manos.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Pinturas de colores.
• Lápiz de color rojo.
• Plastilina (opcional).

El Universo
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Inventar juntos una sencilla historia sobre explorar el universo: ¿Qué encontraríais al recorrer el sistema solar? ¿Cómo sería vivir en otros planetas y cuáles son las características de nuestro planeta Tierra?

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Habla con tu hijo sobre todas las cosas buenas que tiene nuestro planeta y que lo convierten en el mejor lugar para vivir. Pregúntale cómo podemos cuidarlo, teniendo en cuenta que no solo es nuestro hogar, sino también el de todas las especies que viven con nosotros.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Pídele a tu hijo que recorra el camino utilizando su dedo índice y que observe las características de cada elemento del sistema solar, como su color, su forma, etc.

icono-PB-16

5. ACTIVIDAD SUGERIDA

Observar juntos un globo terráqueo. Ubícalo en el lugar más aproximado a la ciudad en la que vivís. Menciona algunas características del planeta Tierra, como los océanos, sus continentes, los polos, etc.

icono-PB-14

3. TRABAJEMOS JUNTOS

Entrégale 10 tiras de papel rojo a tu hijo (tiras de 10 cm de largo por 2 cm de ancho). Pídele que realice rollitos de papel y que los pegue en los caminos para llegar a cada cuerpo del sistema solar.

icono-PB-17

6. MATERIALES

• Papel de seda rojo.
• Pegamento.

Los Intrumentos Musicales
icono-PB-12

1. MOTIVACIÓN INICIAL

Enséñale a tu hijo un video donde se pueda observar la interpretación del violín y pregúntale qué siente al escuchar estas melodías.

icono-PB-15

4. HABILIDADES SOCIALES

Permítele a tu hijo escuchar diferentes tipos de música. Muchos niños descubren un gusto especial por la música clásica y desarrollan grandes habilidades.

icono-PB-13

2. OBSERVEMOS CON CUIDADO

Observar juntos la imagen del violín y la silueta del niño que lo toca. Imaginar una melodía que esté tocando y que os guste a los dos. ¿Cuál sería esta canción?