Teléfono gratuito: 900 52 52 46   Contacto: info@babybrain.es   
Cómo estimular el lenguaje durante los primeros meses de tu bebé

Cómo estimular el lenguaje durante los primeros meses de tu bebé

Uno de los acontecimientos que más esperamos los padres es escuchar las primeras palabras de nuestro bebé y cuando estas llegan, nos producen una inmensa alegría.

Desde el nacimiento, nuestros hijos empiezan a desarrollar ciertas conductas previas al desarrollo del lenguaje, como son el llanto, los gritos o el balbuceo.

Conforme van pasando los primeros meses de vida, estos comportamientos van favoreciendo la iniciación del lenguaje oral, lo que les permite la interacción directa con su entorno más próximo.

Se ha comprobado que el contexto social es crucial en el desarrollo de la comprensión y de la forma de expresarse de nuestros hijos, ya que las principales fuentes de información sobre el uso del lenguaje en los bebés, son la forma de hablar y el tono de voz de las personas más cercanas al niño y la relación que mantienen con ellas.

A este respecto, los niños pasan la mayor parte del tiempo con sus madres y padres en el entorno familiar y por consiguiente, son los propios padres y madres los que pueden beneficiar, de forma muy positiva, su expresión oral.

Cómo empezar a estimular el lenguaje de tu bebé

Cómo empezar a estimular el lenguaje de tu bebé

Para contribuir de forma efectiva a estimular el lenguaje de tu bebé, es imprescindible dedicarle pequeños espacios de tiempo, teniendo en cuenta siempre una serie de hitos evolutivos en el lenguaje del niño. De igual forma, debemos realizar actividades motivadoras que empujen su necesidad de expresarse de forma oral.

Las señales o hitos evolutivos que hay que tener en cuenta son los siguientes:

  • Cuando cumplen 12 meses, algunos niños y niñas ya son capaces de decir monosílabos como «sí» o «no».
  • Alrededor del año de vida comienzan a pronunciar bisílabos referenciales, es decir vocabulario y palabras de dos sílabas con un sentido, lo que implica consciencia de significado.
  • De los 12 a los 18 meses comienzan a usar bisílabos y, pueden ser capaces de construir frases simples de dos palabras.
  • Entre los 12 y los 36 meses se suele producir la eclosión del lenguaje. Los niños y niñas se convierten en verdaderos parlanchines, aunque no siempre sucede en todos los peques.

Existe consenso en afirmar que el desarrollo del lenguaje en nuestros hijos se intensifica tras cumplir 24 meses, este es el momento, por norma general, en el que dominan unas 20 palabras habladas y en el que pueden comenzar a unirlas para formar frases cortas por lo que podemos fomentar así su lenguaje, pero teniendo la precaución de respetar, en todo momento, el ritmo de aprendizaje de cada niño. 

Con independencia del momento en el que nuestros hijos comiencen a decir sus primeras palabras, podemos tener la seguridad de que entienden gran parte de lo que les estamos diciendo, dentro de los parámetros normales de audición y desarrollo cognitivo.

Por lo tanto, tendrían que ser capaces de responder a indicaciones sencillas y de reconocer los nombres de objetos cotidianos y de miembros de su familia.

Cuando hablamos de estimular el lenguaje, estamos hablando de conceptos, ideas y significados que, desde el momento en el que nacen nuestros hijos, van almacenando y organizando en su psique como si de una biblioteca se tratara.

Gracias a esta biblioteca personal, desarrollamos la habilidad de expresar y comunicar las palabras, esto se conoce como lenguaje expresivo y también la habilidad de escuchar, ordenar y añadir nuevas ideas o lo que conocemos como lenguaje comprensivo.

6 Ejercicios para estimular el lenguaje de tu bebé

6 Ejercicios para estimular el lenguaje de tu bebé durante los primeros meses:

Con antelación a la aparición de las palabras y las frases, hay otras formas de lenguaje expresivo que podemos practicar, como la mirada, los gestos o los sonidos. Además los padres podemos estimular el desarrollo del lenguaje de nuestros hijos con algunos hábitos sencillos:

  1. Vocalizar: Hablar mucho con el niño y hacer el esfuerzo de vocalizar bien. Lo más importante es no imitarles, aunque nos parezca que su forma de hablar es muy graciosa y repetir correctamente las palabras que pronuncian mal. Hay que recordar que los niños aprenden mucho por imitación, por ello, cuando hablemos con nuestros hijos, debemos de hacerlo despacio y con la pronunciación adecuada.
  2. La música: Es una evidencia que la música potencia su desarrollo lingüístico, un ejercicio indicado sería cantarle canciones sencillas para que pueda ir aprendiendo la letra. También puede ayudarle ver los vídeos infantiles educativos donde se repiten patrones de lenguaje.
  3. El grupo: Estar en contacto con otros niños y grupos de iguales es muy efectivo, llevarlos a la escuela infantil, visitar algún primo, o ir a algún parque es un ejercicio muy práctico y que reporta resultados.
  4. Atención: Es muy importante, no ignorar al niño cuando quiera hablar y nos realice preguntas. No interrumpir en el momento que nos quiera expresar algo. Escucharles atentamente y responder a sus preguntas, para que la comunicación sea percibida como algo positivo. 
  5. Contacto visual: Cuando nos estemos comunicando o jugando con ellos, es imprescindible mirarlos, es muy recomendable agacharnos, hasta estar a su misma altura. El contacto ocular es una primera tarea indispensable, para una correcta comunicación porque fomenta también la comprensión de emociones.

Gestos: Siempre que tengamos que explicarles algo, es recomendable que nos ayudemos de gestos, con los brazos o la cara, para que, luego ellos, puedan imitarlos cuando quieran expresarse.

Actividades de Baby Brain para estimular el lenguaje de tu bebé

Actividades de Baby Brain para estimular el lenguaje de tu bebé

Las actividades para estimular el lenguaje de tu bebé deben ser atractivas, motivadoras y presentadas de forma variada para que les resulten llamativas y se sientan motivados a practicar.

Mucho antes de la comprensión de cuentos o historias, hay diversas muestras de lenguaje comprensivo que podemos trabajar con los más pequeños de la casa, como pueden ser la denominación de palabras o, incluso, el uso de onomatopeyas. Pero, ¿Cómo podemos ponerlos en práctica? 

Os proponemos una serie de actividades para estimular el lenguaje de tu bebé que podéis realizar en casa con vuestros hijos en estas primeras edades:

Actividad 1. LAS HORMIGUITAS

Situando a nuestro peque en posición horizontal con la cara hacia el cielo, iremos masajeando con crema, desde los dedos de los pies del bebé, ascendiendo hacia la cabeza: dedos, pie, piernas barriguita brazos, manos, dedos, cuello y carita.

A medida que masajeamos cada parte, mencionaremos el nombre de la parte del cuerpo que estamos tocando; de esta manera estaremos trabajando el vocabulario relacionado con el cuerpo. El mejor recurso para reforzar esta actividad serán nuestras Brain Cards.

Actividad 2. EL SONAJERO

Situando a nuestro peque en posición decúbito prono, hacemos sonar en diferentes puntos del espacio, un sonajero, motivando el giro de la cabeza del bebé hacia la procedencia 

del sonido. Podemos sustituir el sonajero por el sonido de una Brain Card, de la categoría que escojamos.

Actividad 3. SEÑALANDO

Con ayuda de las Brain Cards, cuentos o cualquier tipo de imagen podemos ir preguntándoles y pidiéndoles que nos señalen determinados objetos, colores o animales. Es un excelente modo de saber qué vocabulario tiene ya adquirido.

Actividad 4. IMITACIÓN

Imitando sonidos, si la imitación y repetición de palabras aún es algo complejo para ellos, también es posible jugar a imitar sonidos aislados, tanto que inicien ellos como que iniciemos nosotros, en ese momento el Polyglot Pen puede ser tu mejor aliado.

Desde Baby Brain damos siempre mucha importancia a la estimulación temprana en todos los ámbitos del desarrollo de los niños y niñas, desde el nacimiento. Por eso, nos esforzamos en compartir con vosotros recursos provechosos para que podáis estimular el lenguaje de vuestro bebé de forma fácil y efectiva.

Lo natural es que hablen idiomas
Más información
1
Bienvenid@ a Baby Brain, ¿En qué puedo ayudarte?